El tren de los Reyes, proveniente de Oriente, anuncia su llegada por la vía 1
Sus mágicas Majestades repiten, hoy a las 18.00, la llegada ferroviaria a la estación de Adif en Irun
A las 18.30 saldrá de Zubimuxu la cabalgata que llevará a Melchor, Gaspar y Baltasar al ayuntamiento, donde saludarán a los irundarras
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El viaje en tren que los trajo a Irun hace hoy un año fue del agrado de Melchor, Gaspar y Baltasar. Según apuntó aquel mismo día el primero de ellos, «después de tantos kilómetro en camello, hacer este tramo de forma tan cómoda y rápida nos permite llegar más descansados, con más ganas aún de repartir ilusión». «Y no podemos olvidar», añadió Gaspar, «el gran trabajo que han hecho nuestros amigos de la BAF 7.301, decorando el tren, preparando el andén para que pudiéramos saludar a la gente...». Baltasar no quiso obviar «lo bien que se han portado con nosotros en todo momento. Nos han tratado como... bueno, como a Reyes. ¡Ja, ja, ja!».
Tras tan buena valoración de Sus Majestades sobre la experiencia piloto del pasado año, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Bidasotarra 7.301, el Adif (institución que gestiona las infraestructuras ferroviarias) y el Ayuntamiento de Irun han vuelto a colaborar para que este año, de nuevo, los Reyes Magos lleguen a la ciudad por vía férrea. Es el primer paso del periplo real por la ciudad, en cuya organización participan también la Sociedad Cultural Irungo Atsegiña, Santiagoko Deabruak, la coordinadora de grupos de Tiempo Libre de Irun, Ondare Kultur Elkarea y la Banda de Música Ciudad de Irun.
Tren Real, Tren Verde, carroza
La llegada del tren de los Reyes de Oriente, ya bautizado como el Tren Real, está prevista para las 18.00 horas por la vía 1 de la estación. Será un Cercanías engalanado para la ocasión, que se acercará lentamente para poder ser visto y saludado por quienes se asomen desde el puente sobre las vías del paseo de Colón.
Después de abandonar su vagón, los Reyes Magos tendrán la oportunidad de saludar a los niños y los mayores que se hayan querido acercar a recibirlos en la estación. Se subirán entonces en el Tren Verde, vehículo que les llevará por las calles de la ciudad hasta la avenida de Letxunborro, donde estará formando la cabalgata que los acompañará en su recorrido por la ciudad. Será aquí donde cada uno se suba a su carroza para el principal tramo del recorrido: desde la glorieta de Zubimuxu hasta el Ayuntamiento, atravesando todo el centro de Irun. En realidad, las carrozas les llevarán hasta la plaza de San Juan y, desde allí, alcanzarán el consistorio en un paseo a pie que escoltará la Banda de Música Ciudad de Irun.
Desde la balconada municipal, hacia las 19.15 horas aproximadamente, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los ciudadanos.
Un nutrido séquito
Los Reyes no estarán solos en su visita a la ciudad. No al menos hasta que llegue el momento de repartir regalos casa por casa. Para animar su recorrido por las calles, han sido muchas las entidades que han querido colaborar, muchos los voluntarios que participarán de un desfile que no realizará paradas en todo el recorrido programado.
Abrirá la marcha el Tren Verde, que una vez trasladadas las tres majestades desde la estación hasta la avenida de Letxunborro, se incorporará al desfile con varios personajes ocupando sus vagones.
Le seguirán los músicos de la Banda de Música Ciudad de Irun, precediendo a la carroza del Rey Melchor, escoltada por cuarenta antorcheros. Santiagoko Deabruak y la Escuela de Danza Oriental Analia Bellydance caminarán entre la carroza del primer Rey y la de Gaspar, que avanzará con sus correspondientes cuarenta antorcheros.
Por delante de la carroza de Baltasar y los cuarenta portadores de antorcha que alumbrarán su estela, marcará el ritmo la batukada Zozongo. Y con el paso del tercer Rey no terminará el desfile.
Auntza Trikitixa Taldea animará con su música el paso de una carroza de personajes y motivos Disney, que contará también con su propio grupo de cuarenta antorcheros. Le seguirán las majorettes de San Vicente de Paúl y las fanfarres Elizatxo y Los Tranquilos para cerrar el séquito real.
Ya tienen las cartas
Para que nada falle hoy, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar se adelantaron a los Reyes, como siempre, y recogieron ayer en el Ayuntamiento las cartas de los irundarras. Centenares de niños y mayores, entre las 16.00 y las 20.00 horas de ayer, aguardaron pacientemente su turno para poder entregar esas misivas cargadas de deseos y defender lo bien que se han portado durante este último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario