La campaña 'Caravana con el Sahara' se realizará en Irun el viernes y el sábado
El objetivo de la iniciativa solidaria es reducir las patologías por desnutrición en los campos de refugiados saharauis de Tindouf
Ocho supermercados del municipio colaborarán en la recogida de alimentos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El Ayuntamiento de Irun, en colaboración con la Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi Tadamum está trabajando, como en años anteriores, en la campaña solidaria 'Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza'. Los próximos días 22 y 23, viernes y sábado, el voluntariado de Tadamum realizará en la ciudad la recogida popular de alimentos y productos higiénicos.
Este proyecto de emergencia, que se pone en marcha por decimosegundo año consecutivo, responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), dentro de la política de coordinación entre diferentes colectivos de solidaridad. El objetivo de la campaña es recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) y reducir las patologías por desnutrición de la población más vulnerable.
La delegada de Cooperación del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, destacaba ayer «la solidaridad que la ciudad ha querido demostrar durante estos años con el pueblo saharaui y por ello hacemos este nuevo llamamiento a la colaboración de todos hacia quienes menos tienen y peor lo están pasando».
La recogida de alimentos y productos higiénicos se realizará en los siguientes centros comerciales de la ciudad: Alcampo, BM-Anzarán, BM- San Miguel, BM-Serapio Múgica, Netto Mendibil, Eroski-Consum (Juan Arana), Eroski Center Pinudi (calle Pinar) y Super Amara. Los productos más demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite y compresas.
Por otra parte, desde ayer y hastra el día 22, la campaña 'Caravana con el Sahara: alimenta una esperanza' se estará llevando a cabo en los centros escolares Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paúl, Txingudi Ikastola, Ela-tzeta, y Toki-Alai (Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar), así como el Instituto Bidasoa. La Cruz Roja de Irun se encargará de recoger los productos en los centros escolares y posteriormente voluntarios y voluntarias de Tadamum, junto a alumnos y alumnas de 4º de la ESO de San Vicente de Paúl procederán a su empaquetado.
El Ayuntamiento de Irun contribuirá en la campaña con la compra de un palet de arroz y Alcampo de Irun donará, como siempre, un palet de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D., con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. La salida de la caravana está prevista para el mes de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario