La irundarra Igone Virto será la nueva directora del área de Bienestar Social
Llega al Ayuntamiento tras dos décadas al frente de Sartu, organización para la inserción social, y una dilatada experiencia en otras entidades de carácter social
Fue elegida tras un proceso de selección y se incorporará el próximo día 18
- M.A.I.
- IRUN
El nuevo mandato municipal que arrancó en el mes de junio presentó novedades en el reparto de las responsabilidades políticas de la gestión municipal. Para este mes de enero, el Ayuntamiento ha anunciado nuevas modificaciones en dos de las áreas, aunque no se trata ahora de responsables políticos sino de las máximas autoridades del escalafón técnico. Tanto en Bienestar Social (que agrupa también Educación y Juventud) como en Hacienda, Promoción económica y Plan Estratégico, los directores cumplían ciclo y se convocaron procesos de selección para su relevo.
Aunque en el segundo caso sea de manera eventual, las decisiones tomadas han puesto al frente de ambas áreas a mujeres. En lo que se refiere a Bienestar Social, el proceso de selección culminó con la contratación para el puesto de directora de la irundarra Igone Virto, licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación en la sección de Psicología, que se incorporará al nuevo puesto el próximo día 18 de este mes de enero.
Gran recorrido en lo social
Su trayectoria profesional se ha desarrollado, fundamentalmente, en el ámbito de la gestión desde las perspectivas económica, financiera, de personas, de sistemas de trabajo, de sistemas de calidad, de coordinación de proyectos y equipos, estratégica y de interlocución con entidades y administraciones y, con especial incidencia, en lo que se refiere a la gestión de las organizaciones y de la inclusión social y laboral de las personas, así como la promoción del empleo de los ciudadanos con mayores dificultades.
Virto formó parte del grupo promotor que en 1990 puso en marcha el Equipo de Gestión de la Asociación de Reinserción social Sartu Taldea, coliderando la entidad que agrupó en una red a otras tres asociaciones de Bizkaia y Araba para ampliar el ámbito de actuación al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha ejercido su presidencia desde 2011.
Fue promotora de la Plataforma de Entidades de Iniciativa Social de Gipuzkoa Sargi (en 2004) y Presidenta de Sargi, Asociación para la Coordinación de Entidades Sociales de Gipuzkoa, desde su configuración jurídica, en abril de 2011, hasta 2013. Virto ha pertenecido también al Club de Evaluadores de Euskalit (la Fundación Vasca para la Calidad) desde el año 2006. Durante su pertenencia a este organismo, ha participado en los equipos que evalúan la gestión de las organizaciones que solicitan los reconocimientos en excelencia de la gestión.
Inmediatamente antes de su llegada a la dirección del área municipal de Bienestar Social, Educación y Juventud, Igone Virto ejercía como directora tanto de la Asociación Erroak como de Sartu Taldea, un puesto que ocupaba desde 1994 y desde el que ha impulsado la transformación de la entidad en estas dos décadas. En ambos casos, se trata de entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad es mejorar las posibilidades de inclusión de personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión.
Las funciones de dirección del área, que desde el día 18 recaerán en Igone Virto, las ha venido desarrollando, hasta la culminación de su contrato, Juan de Dios Sanz, quien con la incorporación de la nueva directora regresará a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Irun, dentro del equipo de los Servicios Jurídicos del consistorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario