MÁS DE 26.000 PERSONAS VISITARON EL MUSEO ROMANO OIASSO EN 2015
Un año más, el museo irunés incrementó el número de visitas y usos con respecto a años anteriores y mantiene su tendencia al alza
En 2016 se cumplirán diez años desde la inauguración de estas salas, uno de los puntos más visitados en la ciudad
El Museo Romano Oiasso ha hecho balance del año 2015 que acaba de terminar. A 31 de diciembre, más de 26.000 personas habían pasado por sus instalaciones, bien para visitar sus colecciones o para participar en algunas de las actividades que a lo largo de todo el año ha acogido Oiasso. Esto se traduce en un aumento de visitantes en relación al año anterior, “en una clara tendencia que se inició tiempo atrás y que continúa hasta la fecha. Esto es consecuencia de un proceso que ha centrado sus esfuerzos en conocer y satisfacer a los diferentes segmentos de público y sus intereses. Por ello se ha desarrollado una programación variada y se han multiplicado las actividades”, destacan desde la dirección del Museo.
Entre estas iniciativas, cabe señalar el programa expositivo fruto del cual se pudieron ver, entre otras propuestas, la exposición “Historias de Tocador”, que además de atraer a numerosos visitantes ha acogido un programa importante de actividades paralelas.
Al mismo tiempo, las salas del museo han sido centro de actividades, tanto de entidades del sector público como del privado, realizándose importantes eventos socioculturales, entre los que destacan conciertos, tertulias literarias y conferencias a cargo de personas conocidas del ámbito cultural. El festival de recreación histórica Dies Oiassonis con mercado romano incluido, y el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa con récord de participación (cintas llegadas hasta de Japón y nuevas sedes con el formato ‘cineclub’ en el CBA) han sido las actividades más destacadas a lo largo del año.
Todo esto ha sido posible gracias a una estrategia de gestión de alianzas con otras organizaciones y agentes de interés que han dado lugar a la creación de, entre otras, la Red de Museos de la Costa Vasca o al programa Oiasso Tour.
Otro de los factores que ha contribuido a este incremento de visitantes es el uso de las herramientas en la web 2.0, principalmente las redes sociales, para mantener una relación dinámica, abierta y dialogante con el público y las personas interesadas en el museo. Distintas iniciativas como el concurso Oiassondare, para visibilizar el patrimonio de Irun, o la propuesta de Facebook “Miss Antigua” y “Míster Antigua” han demostrado ser eficaces herramientas de comunicación con los seguidores del museo, del patrimonio y del pasado romano.
2016, décimo aniversario
El Museo Oiasso inicia así con buenas expectativas este 2016 que será especial, año en el que celebrará su décimo cumpleaños. En julio de 2006 abría sus puertas para convertirse a día de hoy en más que un museo arqueológico, cuyo objetivo es presentar la ciudad romana de Oiasso y ser un ser un centro de referencia para todos los públicos a través de un programa variado de actividades.
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