Ocho localidades de Gipuzkoa arrancan el año con una tasa de paro superior a la media vasca
Todos los municipios de más de 5.000 habitantes, salvo Zumaia, han visto caer su cifra de desempleados y destaca la comarca de Urola Erdia
El Bajo Deba, Arrasate y el corredor Donostia-Irun concentran el mayor número de parados
- ALEXIS ALGABA | SAN SEBASTIÁN.
Gipuzkoa sigue siendo el territorio envidiado por todo el Estado en cuanto a tasas reducidas de paro. Esa tesis es una realidad y más aún tras confirmarse -a la luz de las estadísticas de Lanbide- que en 2015 el porcentaje de desempleados se situó por debajo del 12% por primera vez desde 2011. En Gipuzkoa el 11,8% de la población activa se encuentra sin empleo, 4.672 personas menos que un año antes, o lo que es lo mismo, un punto y medio por debajo del cierre de 2014. Además, su baja tasa de paro es la que permite a Euskadi dejar su marca en el 14,1%, la comunidad con mejor comportamiento de toda España.
Como en todas las familias, no todos sus miembros tienen el mismo comportamiento y cada cual tiene sus filias y sus fobias. Así ocurre también con cada uno de los 88 municipios del territorio, en los que la estructura de empleo varía por sectores, emplazamiento geográfico e historia. De esta forma, los más dependientes de la industria han sufrido más en los últimos años, aunque ahora son los que más terreno le van comiendo a sus cifras de desempleo. Algunos de ellos componen las ocho localidades que superan la tasa media de desempleo de Euskadi, entre las que se encuentran tres de las cinco más importantes -por población- del territorio. En cabeza se sitúan dos localidades vecinas y dependientes ambas del sector manufacturero, como Soraluze (16,3%) y Eibar (16%). Tras ellas se coloca la ciudad fronteriza de Irun (15,3%), los casos especiales de municipios pequeños como Alegia (14,4%) e Ikaztegieta (14,3%) y localidades tradicionalmente obreras como Pasaia (14,5%) y Errenteria (14,3%). La última por encima de la media vasca es Arrasate (14,2%) en la que todavía se percibe el efecto de la caída de Fagor Electrodomésticos.
Ninguna de ellas se encuentra a su vez entre las quince localidades de Euskadi con peor comportamiento del empleo a cierre de 2015, aunque acumulan una tercera parte del desempleo del territorio. El resto quedan entre el 4,1% de paro Abaltzisketa y el 13,5% de Villabona.
La evolución de las cifras de desempleo por municipios en Gipuzkoa durante 2015 se puede catalogar de positiva en líneas generales, con casi todos los municipios de menos de 5.000 habitantes viendo descender la cifra de desempleados. Mejor dicho, de los 29 municipios que superan esa marca de residentes, solo Zumaia ha visto incrementarse su cifra de parados -en 15 personas- principalmente, en el grupo de personas que buscan su primer empleo (+19).
Un grupo, el de los desempleados que buscan su primera experiencia laboral, que es el único que crece en Gipuzkoa en el último año, concretamente un 2%, hasta las 3.903 personas. Sentido muy distinto han seguido los principales sectores de la economía guipuzcoana. Por una parte los servicios, donde el desempleo se redujo en 2015 en 2.607 personas, esto es, un 8,9% menos que a finales de 2014. Pero el verdadero reflejo del inicio de la recuperación en el territorio se ha visto en la industria que ha vuelto a generar empleo de una manera importante como se refleja en las estadísticas de Lanbide. Si en diciembre de 2014 eran 8.019 los guipuzcoanos sin empleo en el sector manufacturero, doce meses después esa cifra ha caído hasta los 6.489. Cerca de una de cada cinco personas que comenzaron el pasado año sin empleo en el sector industrial -un 19% concretamente- lo encontraron entre enero y diciembre. Lo que representa el mayor descenso porcentual del desempleo en los tres territorios vascos, por delante de Álava (-15%) y Bizkaia (-13%).
El ejemplo de Azpeitia
Y debido a este impulso en la generación de puestos de trabajo de la industria durante, sobre todo, la segunda mitad del pasado año, las comarcas más dependientes del empleo en este sector han visto reducirse en mayor medida su tasa de desempleo. Sobre todo tres: Urola Erdia, Goierri y Alto Urola. Éstas, junto al Duranguesado, son las que más han visto reducir su cifra de parados, alcanzando el 15% o superándolo varias de ellas.
En Gipuzkoa han sido tres los municipios que más han reducido su porcentaje de desempleados en 2015. Por un lado, Urretxu, perteneciente a la comarca de Alto Urola, que ha visto bajar su tasa del 12% al 9,3%. Y por el otro, dos de las más afectadas por la crisis de empresas emblemáticas en Urola Erdia: Azpeitia -del 14,4% al 11,7%- y Zestoa -del 14,1% al 11,4%-.
Destacable es el caso de la localidad cabecera de la comarca de Urola Erdia, ya que Azpeitia ha bajado casi seis puntos su tasa de desempleo desde que viviera la peor situación económica del municipio en décadas, como fue el cierre de Corrugados Azpeitia, el de la antigua Muebles Azcue y de algunos talleres auxiliares. De esta forma, la localidad ha pasado de encontrarse con una tasa de paro del 17,2% en octubre de 2013 -cuando Gipuzkoa estaba en el 14,7%- al 11,7% a cierre de 2015 -con la media del territorio una décima por encima de ese porcentaje-. Una bajada con el sector industrial como referente, ya que en el último año la cifra de parados del sector manufacturero en Azpeitia se ha reducido de las 344 personas a las 231, cerca del 50%.
Un mal en la Margen Izquierda
En Euskadi, se han reducido a tres los municipios con tasas de desempleo por encima del 20%. Sigue encabezando la lista Sestao, con un 23,2% de parados, apenas tres décimas menos que a cierre de 2014. La localidad vizcaína se mantiene en los primeros puestos de este ranking desde la crisis industrial de comienzos de los 90 y la complicada situación de los astilleros -La Naval es el principal sustento para muchas familias del concejo- debido al conflicto del 'tax-lease' no ha ayudado a comenzar a corregir las cifras en el arranque de la recuperación.
Sestao además pertence a la comarca que mayor tasa de paro presenta de toda Euskadi -superior al 18%-, la denominada Margen Izquierda, que comparte con Santurtzi (18,1%), Portugalete (16,5%) y Barakaldo (17,3%). Limitando con esta última, aunque perteneciente a Encartaciones, Alonsotegi es otra de las que presentan una tasa superior al 20% -concretamente, 20,5%-. La otra localidad que supera ese porcentaje es la alavesa Oyón con un 23%.
Por capitales, Donostia destaca sobre el resto con una tasa del 11,2% y 9.668 desempleados, concluyendo por primera vez desde 2011 un año natural por debajo de los 10.000 parados. No son tan benévolas las cifras con Vitoria, que con 19.107 personas sin empleo coloca su tasa en el 15,8%. Pero la capital vasca que se lleva la palma con el porcentaje más alto de personas paradas es Bilbao, con un 17,7% y 28.436 desempleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario