Plaiaundi acogió un foro de expertos en conservación de especies amenazadas
La jornada técnica, organizada por el Gobierno Vasco, llenó la sala de conferencias de Txingudi Ekoetxea
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Txingudio Ekoetxea, el centro de interpretacion del Parque Ecológico de Plaiaundi, acogió el jueves parsado la jornada 'Conservación de especies amenazadas: diagnóstico y solución', organizada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Txingudi Bidasoako Padurak. La jornada técnica se enmarcaba en las actividades programadas con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebrará el martes 2 de febrero.
Los asistentes a la jornada llenaron la sala de conferencias de Txingudi Ekoetxea para escuchar las ponencias de destacados expertos en la conservación de especies, como el catedrático del área de Zoología de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Tellería, que pronunció la conferencia inaugural.
La responsable del servicio de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Marta Rozas, fue la encargada de abrir oficialmente la jornada, destacando la importancia de los humedales como sistemas de depuración y amortiguación de efectos de catástrofes naturales, así como por su papel clave en la adaptación al cambio climático y en la conservación de las especies.
José Luis Tellería centró su conferencia en la importancia de la educación ambiental y de las actividades proactivas para la conservación de la biodiversidad. El catedrático de la Complutense hizo referencia a la restauración ecológica de Plaiaundi. «Txingudi es un pequeño templo donde se desarrollan actividades de dos tipos: conservación y educación ambiental. Éste era un sitio donde hace años venías y no veías nada», dijo. «Es difícil conservar sin educación ambiental, si la sociedad no apoya la conservación, desde el punto de vista de su implicación y de la conciencia ciudadana».
El ornitólogo y miembro del área de Medio Natural y Biodiversidad de la Fundación Hazi Txema Fernández, repasó la evolución reciente de las poblaciones de aves en la CAPV e hizo también referencia a la restauración ecológica de Plaiaundi. «Hoy en día, hay una conciencia mayor sobre la protección de los humedales, como sitios de reserva de la biodiversidad. Se les protege, aunque no todo lo que se debiera. Plaiaundi es un ejemplo, ya que todavía se mantienen las instalaciones deportivas, pero sí es verdad que hay una conciencia de la gente para cuidar del parque y disfrutarlo».
Además de Tellería y Fernández, intervinieron en la jornada técnica el jefe del servicio de Fauna y Flora de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñigo Mendiola, el presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, Juan Tomás Alcalde y los miembros de los departamentos de Entomología y Botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Iñaki Mezquita y Leire Oreja, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario