Santano e Iridoy trasladaron al Gobierno Vasco «la necesidad de VPO de alquiler» en Irun
El alcalde y el delegado de Urbanismo mantuvieron una reunión con la viceconsejera de Vivienda con el objetivo de obtener «un compromiso real»
- M.A.I.
- IRUN
Este miércoles tuvo lugar un encuentro en Vitoria-Gasteiz dirigido a trasladar al Gobierno Vasco la necesidad de viviendas públicas de alquiler que existe en Irun. A la reunión asistieron el alcalde, José Antonio Santano; el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy; el director de esta área municipal, Mikel Gargallo; y la viceconsejera de Vivienda del ejecutivo vasco, Covadonga Solaguren.
Santano e Iridoy se mostraron «satisfechos» con el resultado de este encuentro en el que básicamente «se querían presentar ante los responsables de vivienda del Gobierno Vasco las necesidades de compromisos reales respecto a la puesta en marcha de viviendas de alquiler social en la ciudad, competencia del ejecutivo». El alcalde recordó que «ya firmamos un convenio que ha permitido poner en marcha la construcción de viviendas de alquiler por parte de Gobierno Vasco en Oinaurre», 32 de VPO en régimen de alquiler y 32 de alquiler social, «pero queremos seguir avanzando, también con aportación municipal para que de la implicación de todos resulten acciones reales».
Fruto del encuentro mantenido esta semana, el alcalde aseguró que «hemos conseguido empezar a dar pasos firmes en algunos proyectos importantes y hemos sentado las bases para que se pongan en marcha iniciativas que creemos importantes para la ciudad».
San Miguel-Anaka
Uno de los focos importantes de la reunión fue el ámbito de San Miguel-Anaka y las posibilidades de desarrollo de VPO de alquiler en este espacio, proyecto incluido en el programa de gobierno 2015-2019. Santano explicó que «en los últimos años se han dado pasos importantes para desbloquear las operaciones relativas a esta zona, gracias a la reducción de cargas, a acuerdo de compra de suelos..., que han permitido desatar algunos nudos importantes para dar a la zona líneas de viabilidad». El alcalde señaló que, en este sentido, se pidió al Gobierno Vasco que se construyan viviendas de alquiler que permitan, en un horizonte de ocho años, que Irun tenga un parque significativo de alquileres.
El alcalde destacó que en la reunión se puso sobre la mesa la necesidad de que la Consejería reactivara el proyecto de apartamentos de alquiler para jóvenes en la parcela de la calle Alberto Larzabal, en la esquina con la calle Aduana. El Ayuntamiento de Irun alcanzó un acuerdo con el Gobierno Vasco en 2011 para el desarrollo de esta promoción, y se firmó el acuerdo de cesión gratuita por parte municipal de la citada parcela para la promoción de 41 alojamientos rotacionales (apartamentos). El ejecutivo decidió paralizar el proyecto unos años después.
La viceconsejera mostró en esta reunión su compromiso de retomar este proyecto para que pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible.
Otro de los temas que se abordó fue la activación de políticas para la activación de alquileres en viviendas vacías. José Antonio Santano explicó que «tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio Gobierno Vasco, que ha puesto en marcha ya algunos programas en este sentido, somos conscientes de que es un tema complicado que, de momento, no ha dado los resultados esperados».
El alcalde quiso ratificar «el compromiso que desde el Ayuntamiento de Irun se tiene para desarrollar viviendas de alquiler» y aseguró que «es una de las prioridades en la agenda del Gobierno municipal. Después de unos años en los que el Ayuntamiento se ha implicado activamente en la construcción de VPO, que ha favorecido el acceso a la vivienda de centenares de familias, somos conscientes de que es el momento del alquiler y vamos a buscar para ello el compromiso real del Gobierno Vasco, que es el competente en este ámbito. Hemos sentado unas bases importantes y vamos a seguir trabajando a partir de esos primeros pasos», concluyó Santano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario