Txingudi Ekoetxea edita una miniguía sobre árboles y arbustos del entorno
La nueva publicación se suma al catálogo existente sobre aves, hábitats y flora herbácea de Plaiaundi y las marismas de Jaizubia
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Txingudi Ekoetxea continúa con la edición de miniguías sobre la biodiversidad de la zona. Una publicación sobre árboles y arbustos es el cuarto catálogo de estas características divulgado desde el centro de interpretación del Parque Plaiaundi, sumándose a los ya existentes sobre aves, hábitats y la flora herbácea.
La nueva miniguía, gratuita y editada en euskera y castellano, completa esta colección sobre la biodiversidad del Parque Plaiaundi «y también las marismas de Jaizubia», concreta Alberto Luengo, técnico de Txingudi Ekoetxea. Tanto ésta como las demás publicaciones de la colección han tenido «gran aceptación» y responden «al objetivo de dar a conocer la biodiversidad de nuestro entorno». El formato de bolsillo de estas miniguías «gusta mucho», ya que permite a los visitantes de Plaiaundi «utilizarlas en su recorrido por el parque de manera cómoda», concreta Alberto Luengo.
Tanto en Plaiaundi como en Jaizubia existe una variedad «suficientemente amplia de árboles y arbustos como para crear una miniguía», que permita a los ciudadanos adquirir conocimientos sobre la naturaleza y el medio ambiente «de forma fácil, sencilla y didáctica». El nuevo catálogo recoge medio centenar de especies, con ilustraciones de cada una de ellas. El técnico de Plaiaundi explica que «preferimos los dibujos a las fotografías», ya que estas últimas «son, realmente, el retrato de un momento». Sin embargo, las plantas incluidas en la guía cambian según la estación del año y retratarlas a través de ilustraciones permite «mostrar la flor, el fruto, lo más característico de cada una... Los dibujos nos dan una flexibilidad que la fotografía no tiene».
Datos sobre cada especie
Junto a la ilustración de cada arbusto o árbol, que permiten identificarlos fácilmente, se incluye la información más destacable sobre los mismos a través de pictogramas: las épocas de floración y fructificación; el hábitat de la especie; el tamaño que puede alcanzar, que permite clasificar cada ejemplar como árbol, arbusto, mata o enredadera; y si es abundante, semiabundante o escasa y localizada en puntos concretos.
Esta miniguía facilita el aprender más sobre especies conocidas como el nogal, la hiedra, el acebo, el muérdago o el cerezo; y también sobre otras menos comunes como el madroño, los mundillos o el aliso blanco. Junto con las demás de la colección, son la herramienta perfecta para convertir un paseo por el parque Plaiaundi en una experiencia más enriquecedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario