viernes, 22 de enero de 2016

Vuelve “El alcalde en los barrios”

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 21 de Enero de 2016.

BARRIOS

Vuelve “El alcalde en los barrios”

El programa retomará su actividad en el mes de febrero en Larreaundi, donde tuvo lugar la primera sesión en diciembre de 2011





El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha anunciado hoy que la iniciativa “El alcalde en los barrios” vuelve este próximo mes de febrero reiniciando las rondas que le llevarán a visitar todos los barrios de la ciudad con reuniones abiertas para los vecinos en las que poder exponer los problemas y necesidades de cada barrio.

La iniciativa, tras recorrer en los últimos años todos los barrios de la ciudad, vuelve a Larreaundi, donde se inició en diciembre de 2011. Desde entonces se han celebrado 17 sesiones en las que han llegado a participar, presencialmente, más de 1000 vecinos, además de la participación on-line abierta en cada sesión.

En cada una de ellas, tras una pequeña introducción del alcalde son los vecinos los que directamente toman la palabra para explicar problemas que vean en sus entornos más cercanos o realizar peticiones concretas en torno a necesidades o mejoras que hayan podido detectar.

“La iniciativa ha tenido mucho éxito porque parte de una premisa muy sencilla: acercarse a los vecinos y darles a ellos directamente la palabra, en su propio barrio y sobre su entorno más cercano que es el me mejor conocen”, explicaba Santano

La edición anterior se desarrolló entre diciembre de 2011, con la primera sesión de Larreaundi, y febrero de 2015, en una reunión con los vecinos de la zona centro. El número de peticiones que han generado compromisos de actuación ha ascendido a 390, que representa el 80,6% del cómputo global de asuntos tratados. Hasta la fecha, de estos 390 compromisos ya se han realizado más de la mitad, 231 (59,23%); en proceso hay 107 (27,44%), pendientes 33 (8,46%), y no realizables 19 (4,87%). En suma, el porcentaje de cumplimiento se encuentra, a día de hoy, en el 86,67%.

“Fruto de esta iniciativa -explicaba el alcalde- hemos solucionado pequeños problemas relacionados con mejoras en las aceras, en la iluminación, en el mantenimiento de la jardinería, etc. Pero también hemos gestionado con éxito en otras instituciones o entidades cambios en los contenedores, colocación de papeleras, colocación de pantallas acústicas en la variante, y hemos puesto en marcha proyectos de mayor envergadura como las instalaciones deportivas de Urdanibia Berri o las mejoras en el ámbito de San Miguel-Anaka”.

Santano se mostraba enormemente satisfecho de la edición pasada y con ganas de poner en marcha este nuevo recorrido por los barrios,“aunque es verdad que nunca se deja de estar presente en ellos, porque en paralelo a estos encuentros desde el Ayuntamiento mantenemos abiertos otros canales de relación directa con las asociaciones de vecinos o los propios ciudadanos de cada entorno, a través del plan de Barrios o procesos concretos para obras puntuales”.

La sesión de Larreaundi se celebrará en el antiguo colegio Santa Elena, el 25 de febrero, a partir de las siete de la tarde.

No hay comentarios: