El nuevo edificio de Palmera-Montero ya cuenta con licencia de ocupación
Este trámite posibilita la licencia de actividad de los usos comerciales y del parking y permite iniciar los procesos para los usos formativos y sociales previstos
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la licencia de primera ocupación para el nuevo equipamiento de Palmera-Montero. No se trata de un trámite definitivo, pero es el paso necesario para que el edificio pueda comenzar a utilizarse. «Poco a poco, va a ir acogiendo actividad», anunció ayer el alcalde José Antonio Santano.
Este permiso, «abre la puerta a trabajar en la incorporación de los distintos usuarios» que albergará este nuevo espacio. Así Uvesco sólo necesita ya la licencia de actividad para el supermercado que prevé abrir allí el próximo 10 de marzo «y la va a tener en breve». En idéntica situación queda también la gestión del parking. La parte destinada a uso educativo, la que el consistorio va a ceder a Mondragon Unibertsitatea, «necesita una obra de adaptación que van a pagar ellos y que va a llevar un tiempo».
En cuanto a la parte pública, «un hotel de asociaciones y una serie de espacios polivalentes de uso ciudadano (para el barrio, la Asociación de Vecinos, los mayores...)», recordó el alcalde, también tardará un poco en ponerse en marcha. El propio Santano reconocía que para Irun «es una primera experiencia» con un edificio que albergue «usos de todo tipo. No tenemos prisa, así que queremos hacerlo bien, que funcione desde el principio, poco a poco y sin problemas».
Para ello, el Ayuntamiento está «terminando de rematar un plan de uso del centro cívico en el que se pacten las reglas de mantenimiento y funcionamiento entre los distintos usuarios». En paralelo, desde el Gobierno se sigue trabajando en el listado de las entidades que tendrán allí su sede. «Estamos hablando con las asociaciones y definiendo los criterios (eliminar locales con alquiler, la actividad realizada, la trayectoria...) para que cuando anunciemos una propuesta, sea la definitiva».
La plaza, abierta al público
Por otra parte, y coincidiendo con la licencia de primera ocupación, se han retirado ya las vallas perimetrales de obra con lo que el nuevo espacio que rodea al centro cívico ya está abierto al uso.
«Estamos contentos con cómo ha quedado la zona. Hemos contrastado esa opinión con muchos vecinos y parece que también creen que ha quedado bien», valoró Santano. «Antes no había ningún edificio y al hacer uno, surgen dudas de cuál será el resultado. Vemos que éste está bien proporcionado, sin grandes alturas, con cierta singularidad, con un aire moderno, bien equilibrado... Creemos que el espacio público también ha quedado bien diseñado y los itinerarios peatonales, claros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario