martes, 16 de febrero de 2016

Primeras actividades para repasar la historia de Irun

Noticia emtidia y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el lunes día 15 de Febrero de 2016.

ANIVERSARIO

Primeras actividades para repasar la historia de Irun

En el año en el que se cumplen 250 años de Irun como ciudad, varias exposiciones y un ciclo de conferencias, están entre las primeras iniciativas confirmadas




La pasada semana tuvo lugar la primera reunión de la Comisión que coordinará los actos relacionados con la celebración en este 2016, de los 250 años de la firma de la Cédula de exención de jurisdicción que daba plenos poderes a Irun, hasta entonces dependiente de Hondarribia. El alcalde José Antonio Santano, junto con la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre y otros miembros de este grupo de trabajo, han presentado públicamente el programa de actividades que se está elaborando.

"En un 2016 repleto de efemérides, estos 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho nos tiene que servir para conocer y comprender nuestra historia y nuestra identidad a orillas del Bidasoa. Es una nueva oportunidad, como hemos hecho en años recientes como la conmemoración de los 150 años de la llegada del tren o el centenario del nacimiento de Luis Mariano, para trabajar conjuntamente con diversos actores de la vida social y cultural irunesa para bucear un poco en la historia y poner en valor los orígenes y trayectoria de nuestra ciudad".

Santano explicaba que la Comisión, como ha ocurrido en otros años en torno a otros acontecimientos y efemérides históricas, cuenta con todos los grupos políticos y con diferentes entidades sociales, culturales y deportivas que van a participar en las actividades de este año. En 2016, como señalaba el primer edil, se celebran otras fechas y aniversarios que darán la oportunidad de hacer un amplio repaso a la historia irunesa. "Queremos en el marco de ese 250 aniversario recordar y dar a conocer a los más jóvenes hechos y circunstancias históricas que han marcado esta ciudad: 175 años del establecimiento de la Aduana, 100 del Tren Txikito, 100 del puente avenida, 80 del incendio de la guerra civil, etc.",apuntaba Santano.

La comisión está presidida por la Concejal-Delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y cuenta con un representante de cada uno de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Irun, además del Museo Oiasso, el Archivo Municipal y Bidasoa Turismo desde la parte institucional. Por otro lado estarán presentes, LUKT, AFI, el Foro Ciudadano Irunés, Santiagotarrak (que este año cumple 50 años) y un representante de la Asociación de historiadores de Gipuzkoa. También se han sumado a esta primera reunión, a petición propia, la Federación de Asociaciones Oiasso 2000 y la Cofradía de Anaka.

El río protagonista
Sobre todo ello se ha elaborado un informe por parte de la archivera municipal que sirve de arranque para muchas de las actividades previstas. Entre los primeros pasos ya realizados, figura el calendario municipal que se editó, con la colaboración de los socios de AFI, para este 2016 en torno a varios de estos acontecimientos históricos y que lleva también incorporada la imagen de este 2016 que hace referencia al río, la personalidad bidasotarra y los 250 años de la villa de Irun. Esta imagen está basada en el valor y la capacidad de seguir adelante que caracteriza a la ciudad, el reinventarse y provocar cambios a favor de Irun. La marca habla de movimiento, de transformación y de carácter. Se acompaña de la frase "Identidad del Bidasoa-Bidasoaren Nortasuna" porque es de alguna manera el río el que ha marcado el devenir de la ciudad y muchas de los acontecimientos históricos.

De cara a los próximos meses, existe una programación cerrada de una serie de actividades a las que se pueden añadir aquellas que quieran impulsar asociaciones y entidades ciudadanas. Se abre por tanto la opción de que en los próximos meses, todos aquellos colectivos de esta Comisión que lo deseen puedan hacer llegar sus propuestas e incluirlas en el programa de actos del 250 aniversario. En principio estas actividades se celebrarían durante el cuarto trimestre aunque no se descarta que puedan adelantarse en el tiempo.

Entre las actividades que están por venir, destacan las que tendrán lugar en el CBA unido al centenario del puente de la Avenida y en el Museo Romano Oiasso:
-Exposición itinerante de la Red Comète en el Museo Romano Oiasso (del 4 de marzo al 15 de mayo)
-Exposición 'Nazis en el Bidasoa' (CBA). (Del 4 de marzo al 15 de mayo)
Exposición, documental y programa Gabarlariak (Jose Luis Zabalo)
(C.C. Amaia) entre el 11 de marzo-17 abril.
-Proyecto de acondicionamiento y mejora de de la ermita Santa Elena y Museo Oiasso, previsto aprox. finales de marzo.)

Además se está preparando un ciclo de conferencias en el Museo Oiasso en torno a algunos de los acontecimientos históricos de la ciudad, a propuesta de la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa. Se prevé una cita al mes (tercer jueves de cada mes), aunque la primera sesión será el viernes 26 de febrero en la Sala Capitular con una conferencia del historiador local Iñaki Garrido Yerobi con el título "Irun, de aldea a villa: antecedentes, hechos, personajes y costos", que servirá como acto inaugural del aniversario.

Otra de las iniciativas en la que se trabaja es en la de editar una copia de la Cédula de exención de jurisdicción para que todo aquel ciudadano que lo desee puede adquirirla y tener así un recuerdo de esta efeméride. Entre el resto de actividades que se plantean están un rallye fotográfico en torno al río y una exposición sobre el Tren Txikito. Está previsto un nuevo encuentro de la Comisión a lo largo del próximo trimestre para avanzar en estas y otras iniciativas que puedan ir surgiendo. Se trata de un programa abierto que busca integrar y enriquecer la programación con propuestas ciudadanas y construir así la memoria histórica entre todos.

De capitán a alcalde
Hasta el año 1766 la Ciudad de Irun estaba integrada en el municipio de Hondarribia, antes Fuenterrabía, si bien disfrutaba desde 1203 de un Privilegio de fueros y términos o Carta-puebla concedido a Fuenterrabía por el rey Alfonso VIII de Castilla el 18 de abril de 1203. Un 27 de febrero de 1766 fue firmada la Real Cédula de exención de jurisdicción que daba plenos poderes al que era entonces capitán de la Universidad Irun-Uranzu y lo convertía en el primer Alcalde de la Villa de Irun.

No hay comentarios: