Gabarras y gabarreros se erigen protagonistas del marzo cultural
El viernes se inaugura en el Amaia una exposición sobre las embarcaciones que navegaban por el río Bidasoa y las personas que las manejaban
- I.M.
- IRUN
La programación cultural de marzo arrancó con fuerza el sábado con la representación, en un novedoso formato de teatro-documental, con la historia vital de Nadia, narrada por la propia protagonista. Pero la agenda de este tercer mes incluye otras referencias. Serán, sobre todo, las exposiciones de corte histórico las que marcarán el paso.
El viernes se inauguró en el CBA 'Nazis en el Bidasoa', una muestra que encuentra complemento en la que desde el mismo día acoge el Museo Oiasso sobre la Red Còmete. Este viernes próximo le toca el turno al Centro Cultural Amaia, que abre al público 'Bidasoako gabarrariak/Gabarreros del Bidasoa'. Se trata de una ventana a otro tiempo en el que el río lo navegaban estas particulares embarcaciones que se convirtieron casi en parte del paisaje ribereño. El oficio de gabarrero es ahora solo un recuerdo de otra época en la que la forma de vivir era distinta. Afortunadamente, el cineasta irundarra José Luis Zabala tuvo el reflejo de recoger en imágenes todo un mundo del que solo quedan ahora testimonios.
Su figura estará muy presente en la exposición, pero, además, el mismo viernes, a las 20.00, se proyectará 'Hondoxka', una película documental del propio director irundarra que recoge las vivencias de Gregorio y Nicolás Olasagasti, gabarreros del Bidasoa entre el Puntal y Behobia. Zabala propone no solo un viaje en gabarra sino la posibilidad de conocer un oficio hoy desaparecido y unos modos de vida casi igualmente extintos.
Con esta proyección, el área de Cultura abre un nuevo ciclo de películas relacionadas con Irun y que, a lo largo de todo el 2016, se irán presentando siempre en compañía de otras actividades paralelas con las que compartirán temática y que bien puedan ser una exposición, como en el presente caso, pero también un concierto, un coloquio o cualquier otra actividad cultural.
Música y danza
Además de las exposiciones de carácter histórico no faltarán las artísticas. Destaca entre ellas la de Dora Salazar, 'Venus, Princesas', que se estrenó hace dos semanas en la Sala Menchu Gal, donde permanecerá hasta el 15 de mayo. También desde finales de febrero está abierta 'Los que hacen', la colección de ilustraciones que Maite Rosende exhibe en el Gazteleku Martindozenea hasta el próximo 2 de abril. Este mes de marzo se podrán ver también las obras de los alumnos de la Academia de Susana Ferreira, que desde el día 21, y durante dos semanas, adornarán las paredes de la sala de exposiciones de Laboral Kutxa, en el paseo de Colón.
Además de cantidad y variedad en formato expositivo, marzo tiene fechas concretas subrayadas en el calendario cultural. Dantzaz Konpainia presenta en el Amaia, este sábado, a las 20.00 horas, su espectáculo 'Aureo'. Y no será la única cita con el baile. Aunque en un estilo muy distinto, la danza regresará al mismo escenario con el festival de Adaxka Dantza Taldea.
La música tendrá su espacio también. Por un lado con el concierto gratuito que la Banda Ciudad de Irun ofrecerá el día 20, en el amaia. Por otro, con el concierto de Cecilia Zabala, en el Museo Oiasso, el próximo día 18, a las 20.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario