viernes, 25 de marzo de 2016

Irun quiere “calmar el tráfico y seguir reduciendo los accidentes”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 25 de Marzo de 2016.

Irun quiere “calmar el tráfico y seguir reduciendo los accidentes”

La Policía Local lleva a cabo controles en diez ámbitos de forma alterna a lo largo de todo el año
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h
La delegada de Policía Local de Irun, Lourdes Larraza, y el suboficial Fran Ortiz, en su comparecencia de esta semana.
La delegada de Policía Local de Irun, Lourdes Larraza, y el suboficial Fran Ortiz, en su comparecencia de esta semana.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun aspira a “seguir calmando el tráfico para reducir a su vez el número de accidentes y la gravedad de los mismos”, y para ello, la Policía Local desarrolla, a lo largo de este año, “campañas de control e información en diez ámbitos distintos”, según explicaron este lunes la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, y Fran Ortiz, suboficial de Tráfico del cuerpo policial.
Lourdes Larraza recordó que “las acciones de educación vial, control e información que lleva a cabo la Policía Local se enmarcan en las directrices marcadas por el Gobierno Vasco en su Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y en el propio PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de Irun”.
Este último plan local es el que ha llevado, en los últimos años, “a convertir la práctica totalidad del entorno urbano de Irun en una zona de circulación restringida a 30 kilómetros por hora”, recordó la edil jeltzale, quien sin embargo destacó cómo “los controles realizados el año pasado por el área de Movilidad, sobre un millón de vehículos, detectaban que el 51% circulaban a velocidades de entre 30 y 40 por hora, un 18% lo hacían a entre 40 y 50 y un 3,5%, a más de 50 por hora”.
PRIORIDAD “Reducir estas dos últimas cifras es una prioridad, porque a menor velocidad, los accidentes y atropellos son menos y de menor gravedad”, explicaba Larraza al detallar que “la Policía Local tiene un calendario de controles y campañas de información enfocadas a diez ámbitos o aspectos, desde la velocidad, la alcoholemia o la circulación de bicis en las aceras, que se hacen a diario”, a otras como “la iluminación, el tener la ITV en regla o los elementos de seguridad, entre otros, con un calendario de campañas alternas de cuatro semanas al año”.
“Si seguimos calmando el tráfico, tendremos menos accidentes y estos serán menos graves”, concluía la delegada de Policía Local.
DETALLES
Educación Vial. “No solo se enfoca a los escolares, sino que también se está dando a las personas mayores, en centros sociales y asociaciones de vecinos. La gran mayoría de víctimas de atropellos son ciudadanos mayores de 70 años”, recordaba Fran Ortiz, suboficial de la Policía Local.
Bicicletas en las aceras. Desde diciembre, la Policía Local las está controlando, “informa a los usuarios y sanciona a los que van por la acera de forma temeraria”. “Hay que calmar el tráfico para que las bicis vayan por donde deben ir, que es por la calzada”, incidió la edil de Policía Local del Ayuntamiento de Irun
.

No hay comentarios: