La joven afgana Nadia Ghulam cuenta su historia este sábado en el Amaia
Sufrió graves quemaduras tras caer una bomba en su casa de Kabul y durante diez años se hizo pasar por su hermano muerto para poder trabajar y alimentar a su familia
Un documental, con ella presente en escena, relata su terrible y esperanzadora vida
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La historia de Nadia Ghulam es tan aterradora como muchas otras historias de guerra que quedarán ocultas para siempre. Ella ha tenido la valentía de contarla y, a través de las palabras, ha conseguido salir del oscuro y profundo pozo de miedo y miseria en el que pasó toda su adolescencia y parte de su juventud. Nacida el 4 de junio de 1985 en Kabul, en el seno de una familia acomodada, Nadia resultó gravemente herida a la edad de 8 años, en un bombardeo que destruyó su casa durante la guerra civil de su país. Pasó seis meses en el hospital, con heridas muy graves y el rostro desfigurado. Desde entonces hasta hoy, ha sido sometida a 14 operaciones.
Al cumplir los 11 años, con el régimen talibán ya instaurado, Nadia Ghulam decidió adoptar la identidad de su hermano Zelmai, muerto en la guerra. Las mujeres no podían salir de casa sin compañía masculina, ni les estaba permitido trabajar y había que alimentar a la familia: dos hermanas menores, la madre y un padre que acabó perturbado por la dureza del conflicto.
Nadia vivió como chico durante una década, realizando diferentes trabajos, tapando su cuerpo con ropas amplias y muerta de miedo cada día ante la posibilidad de ser descubierta. Tras diez años ocultando su verdadera identidad, llegó a Barcelona, con 21 años, de la mano de una ONG, para ser sometida a una serie de operaciones de reconstrucción del rostro. Desde 2006 reside en Barcelona con una familia adoptiva
El turbante con el que se cubrió la cabeza mientras se hizo pasar por chico dio título al libro que daría a conocer su historia: 'El secret del meu turbant' (Columna) 'El secreto de mi turbante' (Planeta), publicado en 2010, escrito con la periodista Agnès Rotger y ganador del Premio Bertrana, dotado con 42.000 euros.
Documental escénico
Tras la publicación del libro, llegaría el documental escénico 'Nadia', producido por el colectivo La Conquesta del Pol Sud, que el próximo sábado, día 5, podrá verse en el Centro Cultural Amaia. Carles Fernández Giua es el director de este espectáculo, que tiene un formato particular. Además del material documental real que muestra, la protagonista, Nadia Ghulam, estará presente en el escenario para transmitir al público irunés la experiencia que enlaza su pasado en Kabul con su presente en Barcelona y para proyectar una mirada de esperanza de cara al futuro. Para realizar el documental, Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer viajaron con Nadia a Kabul, donde conocieron a las personas y los lugares más importantes en la vida de la joven afgana. Ambos participan, también, en la interpretación del espectáculo.
En la actualidad, Nadia Ghulam estudia cooperación social y está comprometida con varias actividades orientadas a divulgar la cultura afgana y la vida de las mujeres de su país. La historia de esta joven inspiró la película 'Osama', que obtuvo el premio Cámara de Oro-Mención Especial en el Festival de Cannes y la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid de 2003.
Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, en ticket.kutxabank.es y el sábado, en la taquilla del Amaia. El precio es de 14 euros (general) y 9 euros (desempleados, menores de 14 años y poseedores de las Gazte Txartela).
No hay comentarios:
Publicar un comentario