miércoles, 23 de marzo de 2016

La policia local de Irun apuesta por realizar campañas de sensibilización entorno a la Seguridad Vial

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el lunes día 21 de Marzo de 2016.

LA POLICÍA LOCAL DE IRUN APUESTA POR REALIZAR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN ENTORNO A LA SEGURIDAD VIAL

campaña controles16
Desde el área de Policía Local, la delegada Lourdes Larraza, junto al suboficial de Responsabilidad de Tráfico, Fran Ortiz, ha dado a conocer este lunes, el trabajo que se realizará desde el área en torno a las campañas de sensibilización y los datos de siniestralidad referentes al 2015, en coordinación con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.


“Desde Policía Local queremos priorizar la reeducación de comportamientos inadecuados en materia de tráfico. Creemos que además de los controles rutinarios que se suelen realizar, debemos hacer hincapié en hacer respetar las medidas de seguridad y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cumplirlas, para que así reducir progresivamente la siniestralidad y la gravedad de estos en nuestro municipio” mencionaba la delegada Lourdes Larraza.
Para ello, la Policía Local en su marco de competencia recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible del Gobierno Vasco, lleva a cabo diferentes acciones para:
Proteger a las y los usuarios más vulnerables poniendo énfasis en los colectivos de riesgo: niños y niñas, jóvenes, mayores, peatones y ciclistas.
Potenciar una movilidad segura en la zona urbana.
Mejorar la seguridad de los y las motoristas.
Mejorar la seguridad en las carreteras convencionales.
Mejorar los comportamientos
Todo ello mediante campañas de sensibilización, como: Campañas de móvil; de alcohol; de ciclomotores y motos; atropellos; bicicletas; velocidad, entre muchos otros.
Acciones
“Es más, mediante este Plan Estratégico se contemplan diferentes áreas de actuación donde trabajar. En cuanto a la Educación y Formación, como bien se viene trabajando años atrás, seguiremos contando con el Técnico de Educación Vial, para ofrecer el servicio de Educación Vial a los colegios de Irun, además de charlas informativas sobre sujeción infantil en Osakidetza e información y sensibilización en Centros de Mayores” informaba la delegada de Policía Local.
Por otro lado, uno de los objetivos más marcados de la Policía Local es mejorar la comunicación hacia la ciudadanía, y para ello se trabajará con campañas de sensibilización para involucrar a la sociedad en su responsabilidad, y se informará además, de cada campaña y control de vigilancia que se vaya a hacer en materia de Tráfico y Seguridad Vial, mediante los medios que tiene el consistorio.
Asimismo, se trabajarán la Vigilancia y los Controles, siempre orientados a concienciar y reeducar comportamientos inadecuados en materia de tráfico, sobre todo incidiendo en la zona urbana, sector marcado por la convivencia de los colectivos más vulnerables; peatones y ciclistas, con los vehículos a motor.

Datos relevantes
A nivel de Euskadi, los accidentes de tráfico suelen estar motivados por varias causas que confluyen: velocidad inadecuada, distracción, consumo de alcohol, drogas o medicamentos, etc. En cuanto al 61% de los accidentados son peatones, frente a los 36% conductores. Además, 88% de los atropellos mortales son atropellos de un turismo, en la que el 91% son mujeres mayores de 70 años, mientras solo lo son el 38% de los varones. Relevante también, que siete de cada diez conductores fallecidos son conductores de moto.
En el caso de Irun, si se realiza una comparación entre el año 2014 y el 2015, se puede apreciar que la cantidad de heridos en accidentes de tráfico ha disminuido notoriamente. Es más, el 74% de los heridos son personas que van dentro del vehículo accidentado. La causa de la mayoría de estas situaciones, el 64%, es la distracción de los conductores
“Me gustaría incidir en que el 2015, respecto de 2014, han aumentado los peatones atropellados (cuatro más que el año anterior), manteniéndose igual el número de conductores y de ocupantes. Número que esperamos reducir mediante las acciones que hemos puesto en marcha este año 2016″ decía la delegada.

No hay comentarios: