miércoles, 16 de marzo de 2016

Los Iruneses elegirán un año más las Programación Musical de las Fiestas de San Pedro y San Marcial

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 15 de Marzo de 2016.

LOS IRUNESES ELEGIRÁN UN AÑO MÁS LA PROGRAMACIÓN MUSICAL DE LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL

procesos participativos 201616
Del 15 al 22 de marzo, los ciudadanos podrán votar en la web municipal por sus grupos favoritos entre un listado de 53 bandas o solistas


El concurso anual para elegir el cartel anunciador este año contará con una comisión artística que hará una selección previa a la votación popular
La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha dado a conocer este martes en el CBA los detalles de los procesos de participación ciudadana que se abren con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2016. Por cuarto año consecutivo, la página web municipal recogerá las sugerencias y propuestas de los ciudadanos para conformar la programación musical de los principales días de conciertos aunque, a diferencia de las convocatorias anteriores, las características del proceso llegan con alguna novedad.
“Quedan tres meses aproximadamente para el inicio de la Fiestas, pero en el departamento de Cultura se trabaja ya a toda máquina para dar forma al programa de actividades. Como viene siendo habitual queremos hacer unas fiestas lo más participativas posibles, y por eso queremos contar con la opinión ciudadana para completar las actividades y que sean los iruneses quienes diseñen, por ejemplo, la programación musical, una de los apartados de las Fiestas más esperados todos los años”, explicaba la delegada.
Desde este mismo martes 15 de marzo, y hasta el día 22, se habilitará así un espacio en la web municipal en el que se encuentran recogidas las bases de una iniciativa por la que los iruneses podrán sugerir los artistas o grupos musicales que les gustaría que actuaran en las Fiestas de San Pedro y San Marcial. La delegada explicaba sin embargo que, a diferencia de otros años, en este 2016 se han modificado algunas características de este proceso. “Hasta ahora, durante los últimos años, se recogían todas las aportaciones musicales señalando, eso sí, que su inclusión en el programa estaría condicionado a las limitaciones de calendario, el caché de los artistas, y que no hubieran tocado el año anterior. Esto hacía lógicamente que, además de contar con un listado muy grande de nombres, aquellos que salían con más votos, se tenían que desechar al no cumplir estos requisitos. Por ello”, explicaba Juncal Eizaguirre, -”hemos hecho ya un trabajo previo de selección de aquellos grupos o solistas que encajan en presupuesto y que están disponibles para esas fechas”.
Desde el departamento de Cultura señalaban que el objetivo es que los grupos que salgan elegidos obtengan el mayor respaldo posible y evitar así que los que los más votados tuvieran que ser que descartados bien porque tenían un caché muy alto, no estaban de gira en fechas de San Pedro y San Marcial, o simplemente por ser intérpretes que no ofrecían conciertos gratuitos, “éste último otro de los aspectos a tener en cuenta ya que hay que recordar en San Marcial las actuaciones son totalmente gratuitas”, añadía Eizaguirre. La delegada ponía los ejemplos de los conciertos de grupos nacionales en 2015, donde el ganador fue el decimotercer nombre más votado, con 11 votos; o en 2014, donde descartando grupos hubo que ir hasta el puesto vigesimocuarto de la votación popular (21 votos).
Por ello, se ha realizado una comprobación previa para seleccionar los artistas que, por un lado, se encuentran en el panorama musical actual y, por otro lado, cumplen estas características: su caché entra dentro del presupuesto, están disponibles en estas fechas, no han actuado recientemente en Irun y ofrecen conciertos gratuitos.
Tres apartados, 53 nombres y un punto de votación en el CBA
“Es habitual que la programación musical se concentre los días 23, 25 y 28 de junio, generalmente con grupos de estilos o procedencias diferentes para cada noche. Esto se mantiene pero hace que la votación se divida en tres categorías, una por cada jornada musical”, apuntaba la delegada. Así, se podrá elegir un grupo para cada día. El día 23 de junio estará reservado para un grupo vasco y se proponen 12 nombres; el 25 de junio será la fecha de actuación de un grupo ‘tributo’ y se han seleccionado 9 bandas; por último el 28 de junio será el turno de algún grupo procedente del resto del Estado para lo que hay 32 candidatos.
Además, habrá una cuarta casilla disponible totalmente libre para proponer un grupo local para que actúe como telonero cada noche.
Para poder participar, sólo hay que estar empadronado en Irun y tener 16 años cumplidos.
Las bases y la ficha de votación estarán accesibles en la web municipal www.irun.org. Además, otra de las novedades es que se instalará un punto de votación en la biblioteca y centro cultura CBA disponible para que los usuarios que lo deseen puedan votar desde aquí.
Cabe señalar que, pese a haber realizado una comprobación de fechas hasta última hora puede ocurrir que, por circunstancias ajenas al departamento de Cultura, durante estas fechas algún grupo varíe su programación y afecte a su disponibilidad en San Pedro y San Marcial en el caso de resultar el elegido. En ese caso, se recurriría al siguiente más votado.
Cartel anunciador
La delegada de Cultura ha aprovechado para dar un avance del concurso del cartel anunciador de Fiestas, que un año más se abrirá a votación popular. La principal novedad es que en las bases de este año se contempla la figura de una comisión artística formada por profesionales de la comunicación y el diseño que hará una selección previa entre todos los trabajos presentados. En el caso de que se reciban más de 40 carteles, 10 pasarán a la final que se abrirá a votación popular, y si son menos de 40 los trabajos realizados, se seleccionarán 5 finalistas.
Además, la cuantía del premio sube del 900 a 1.000 euros, y se incorpora un accésit de 200 euros. Todas las personas interesadas podrán presentar sus trabajos entre el 7 y el 22 de abril. Posterior a la selección de la comisión artística, la votación final se hará a través de la web municipal del 3 al 16 de mayo, y al mismo tiempo se expondrán en el C.C. Amaia. Igualmente se habilitará un punto de votación en el CBA.
“Unido a todo esto, y como todos los años, se ha enviado una carta a todas las entidades de Irun invitándoles a hacer sus propuestas para sumar actividades al programa”, señalaba Eizaguirre. El plazo de presentación en el SAC está abierto hasta el 1 de abril. Cualquier persona que lo desee también puede hacer una propuesta de actividad, en el SAC y dentro del mismo plazo.

No hay comentarios: