NUEVO RÉCORD EN LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN DEL SAC
En 2015, el servicio aumentó en un 13,83% su número de gestiones y trámites hasta llegar a 1.431.548 atenciones en sus diferentes canales
Con el despegue de la Irun Txartela, crecen las tramitaciones por internet y el uso de las terminales de autoservicios
El departamento de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana ha finalizado recientemente la redacción de la memoria del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del año 2015. Este balance hace referencia a la actividad registrada durante los 12 meses en los diferentes canales que tienen a su disposición los iruneses e irunesas para dirigirse al Ayuntamiento, como son la atención presencial, el teléfono 010, y la sede electrónica de la web municipal.
Como explicaba Pedro Alegre, “tras el cambio de instalaciones en octubre de 2013, los datos del segundo año completo del SAC en la calle San Marcial durante 2015 confirman la evolución positiva del servicio. La capacidad de respuesta es cada vez mayor, y estamos consiguiendo canalizar las demandas de la ciudadanía por las distintas vías que tiene abierto el SAC para hacer así un servicio más rápido y directo, algo a lo que en buena medida está contribuyendo la Irun Txartela”, explicaba Pedro Alegre, delegado.
Así, sumando todos los canales (presencial, telefónico, Internet y los terminales de autoservicio), el año 2015 se cerró con 1.431.548 atenciones, un 13,8% más que el año anterior. Destacan en este aumento las 47.891 gestiones realizadas a través de los terminales de autoservicio (65,4% más que en 2014). Los servicios telemáticos, que contabilizan la suma de accesos al portal web municipal más los accesos a la sede electrónica de tramitación del SAC 24H, representan la segunda subida más importante. En total, se registraron 1.231.822 accesos, lo que se traduce en un 14,7% de subida si se comparan con el mismo dato del año anterior.
En el servicio presencial exclusivamente, en los mostradores del SAC se atendieron 83.414 turnos de ciudadanos que pasaron por estas oficinas. El dato es ligeramente inferior al de 2014, un 3,4% menos, si bien el número de trámites realizados por estas personas ascendió de los 127.972 el año anterior, a los 130.254 de 2015 (1,7% más). Explican desde el departamento que durante los últimos tiempos se está promoviendo el traslado de las gestiones más sencillas a los terminales de autoservicio y a la sede electrónica del SAC, concentrando en la atención presencial las gestiones más complejas y en las que el apoyo de los informadores/tramitadores aporta más valor. Esto se refleja en el número de atenciones por persona, que está en 1,5 y, también, en el tiempo medio de atención que se situó en 2015 en los 6′ 34” (un 9,1% más que en 2014).
Siguiendo la evolución mes a mes, se desprende que la actividad, salvo agosto, ha sido constante durante todo el año. De entre los servicios de atención presencial que se prestan, cabe destacar un repunte en la gestión de diferentes campañas anuales como el Solas Jolas o las Colonias, con 1.908 inscripciones en total (26,95% más). Otro servicio que sube es el Registro de Entrada (3,9% más), con 35.609 registros entre los destinados al Ayuntamiento y a otras administraciones con las que el SAC tiene convenio de Registro. “Esto indica en buena medida el grado de dinamismo y actividad que hay en la ciudad; un aumento que se traduce por tanto en una nota positiva”, apuntaba Pedro Alegre.
Siguiendo la evolución mes a mes, se desprende que la actividad, salvo agosto, ha sido constante durante todo el año. De entre los servicios de atención presencial que se prestan, cabe destacar un repunte en la gestión de diferentes campañas anuales como el Solas Jolas o las Colonias, con 1.908 inscripciones en total (26,95% más). Otro servicio que sube es el Registro de Entrada (3,9% más), con 35.609 registros entre los destinados al Ayuntamiento y a otras administraciones con las que el SAC tiene convenio de Registro. “Esto indica en buena medida el grado de dinamismo y actividad que hay en la ciudad; un aumento que se traduce por tanto en una nota positiva”, apuntaba Pedro Alegre.
El teléfono 010 por su parte registró 68.421 llamadas, un 0,9% menos que en 2014. Es un ligero descenso en la línea de los últimos años, coincidiendo con el auge de Internet y de los teléfonos inteligentes que trasladan a la red buena parte de las demandas de información de la ciudadanía. Aun así, el tiempo promedio de las atenciones se mantiene estable con 1’41”, por el 1’40” de 2014.
Más de 16.000 Irun Txartela
Desde el departamento de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana apuntan que el aumento del uso de las terminales de autoservicios y de la Sede Electrónica SAC 24 horas se debe en gran medida al despegue de la Irun Txartela, que a finales de 2015 superó la barrera de las 16.000 solicitudes. Cada vez más ciudadanos tienen en su poder este instrumento facilitador de relaciones con el Ayuntamiento, especialmente, para la realización de trámites a través de Internet por medio del sencillo sistema de firma electrónica avanzada sobre juego de barcos que incorpora.
“Como herramienta de realización de trámites, inscripciones en programas municipales, accesos a instalaciones, y también como modo sencillo y rápido de participación, la Irun Txartela es ya la referencia y pensamos que puede dar mucho más”, subrayaba el responsable del área. Unido a la Irun Txartela, y como dato, de la memoria se desprende que un buen número de las gestiones online, aproximadamente el 30%, son efectuadas fuera de los horarios de atención del SAC, gracias a la sede electrónica, posibilitando una mejor conciliación familiar y laboral con las necesidades de interacción con el Ayuntamiento. Otra cifra que explica el cada vez mayor uso de la Irun Txartela es el 15% de entradas por registro a través del canal SAC 24H, muy superior al 3% de 2013.
Por último, cabe recordar que Q-EPEA, la red de Entidades Públicas Vascas por la Excelencia, ha reconocido en 2015 tras la correspondiente auditoría de verificación de cumplimiento, la Carta de Servicios del SAC. Este documento establece una relación de indicadores con compromisos claros y medibles sobre la calidad del servicio, y cuyo grado de cumplimiento, como ejercicio de transparencia se ofrece a través de la Web Municipal y del Portal de Transparencia. La memoria del servicio se puede consultar ya en la web municipal www.irun.org, a través del Portal de Transparencia.
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