Otra cosecha de comercios K-biziak
Con su nueva línea de subvenciones para la renovación de locales, el programa apoyó otras quince iniciativas
En 2015, catorce tiendas recibieron ayudas municipales para su apertura
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
«El proyecto K-Biziak suma y sigue», valoraba el delegado municipal de Promoción Económica Miguel Ángel Páez en su balance sobre los resultados de este programa de apoyo a nuevas iniciativas comerciales y de actividad económica que subvenciona parte del alquiler durante los dos primeros años de vida del negocio. Páez destacó que «los datos, tras algo más de cinco años, nos indican que este programa está siendo de utilidad para la apertura de pequeños o medianos negocios en zonas específicas de Irun».
Cuando se puso en marcha, en el año 2010, K-Biziak ofrecía hasta el 50% del alquiler (con un máximo de 400 euros) para el primer año de actividad y hasta el 25% (con un máximo de 200) durante el segundo año para aquellas tiendas que se abrieran en la calle Hondarribia y las de su alrededor. Las condiciones se han mantenido, pero a aquella primera zona susceptible de subvención se le han sumado el barrio de San Miguel, el entorno de Pío XII y, recientemente, la Parte Vieja. A lo largo de estos años, K-Biziak ha aprobado ayudas para 65 nuevos comercios «de los que en la actualidad, continúan abiertos 55, un 85% del total».
En 2015 fueron 14 las iniciativas comerciales que recibieron ayudas para el alquiler que, según sus planes de negocio, habrán dado empleo, al menos, a 21 personas. Además, K-Biziak estrenó una nueva línea de subvenciones para aportar entre un 10% y un 30% de la rehabilitación de locales que estuvieran cerrados y en la que se han apoyado 15 iniciativas de empresas o particulares «de los que resultan 31 empleos», añadió el delegado, que especificó que en solo dos casos se recibieron ambas ayudas». Las aportaciones municipales durante el pasado ejercicio fueron de 71.460 y de 75.622 para cada una de estas líneas.
Páez anunció que la convocatoria de ayudas para 2016 «se anunciará en breve», y que dado el «efecto positivo» que ha tenido el programa en sus zonas de acción, este año podría extenderse a algunas más. «Estamos ultimando un trabajo sobre la situación del comercio en los barrios que nos podría indicar dónde sería bueno llevar el K-Biziak para frenar una tendencia de cierre de tiendas e invertirla fomentando nuevas aperturas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario