Santiagotarrak recibió el Premio Argoiak 2016
El galardón reconoce la labor social del club y el fomento del deporte en igualdad en Irun y en la comarca
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Sociedad Deportiva Santiagotarrak recibió el pasado domingo el Premio Argoiak 2016, en un acto celebrado en los locales de la asociación cultural y enmarcado en el programa de la Semana de la Mujer. Jóvenes deportistas, entrenadores, amigos y familiares, además de socias de Argoiak llenaron la sala de actos donde se celebró la entrega de este premio, que reconoce la labor realizada en favor de la comunidad y, en especial de la mujer.
El coro Argoiak interpretó varias canciones, antes de que la presidenta de la asociación cultural, Conchi Zabala, leyera los méritos de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Zabala recordó cómo, en los años 60, un grupo de amigos del emblemático barrio irunés de Santiago, que andaban en bateles y a los que, además, les gustaba cantar, consiguieron el primer premio del concurso de villancicos. Con el dinero ganado, «que no era mucho para repartir entre todos», decidieron crear una sociedad cultural y deportiva «para organizar actividades» y tuvieron como primer local «el desván de la casa de un amigo» . Ese proyecto acabaría registrándose oficialmente, en el año 1966, con el nombre de Sociedad Deportiva Santiagotarrak. «En 1968, entraron a formar parte de Santiagotarrak las primeras chicas», añadió Conchi Zabala. El club «siguió cogiendo fuerza y tamaño hasta llegar a lo que es hoy, en su 50 aniversario, con deportistas olimpicos y la primera mujer presidenta: Olatz Zabala».
Se encontraba en Sevilla
La presidenta de Santiagotarrak no pudo recoger personalmente el galardón, ya que el domingo se encontraba en Sevilla, en el Campeonato de España. Fue Maite Diéguez, quien, en su nombre, recibió el Premio Argoiak, de manos de la tesorera de la asociación, Lupe Camarero. Diéguez agradeció a Argoiak el reconocimiento y recordó que «la mujer ha estado presente en Santiagotarrak casi desde los inicios. Muchas de las mujeres han llevado el nombre de Santiagotarrak y de Irun por todo el mundo», añadió y destacó «la labor social y el fomento del deporte en igualdad en Irun y en la comarca» que ha llevado a cabo la sociedad deportiva. Con el deseo de que «esta labor perdure» y el aplauso del público terminó el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario