La atención a la ciudadanía a través del SAC creció un 13% el año pasado
Se realizaron más de 1.400.000 trámites y gestiones utilizando los diferentes canales de este servicio municipal
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) realizó 1.431.548 atenciones a través de sus diferentes canales en 2015 para canalizar diferentes trámites y gestiones de la población, una cifra que supone un incremento del 13.83% respecto al año anterior. Este buen dato es la principal conclusión de la memoria del citado servicio municipal elaborado por el departamento de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.
Este balance recoge las atenciones realizadas a través de la atención presencial en el SAC, el teléfono 010 y la web municipal. «Tras el cambio de instalaciones en octubre de 2013, los datos del segundo año completo del SAC en la calle San Marcial durante 2015 confirman la evolución positiva del servicio», explica Pedro Alegre. «La capacidad de respuesta es cada vez mayor, y estamos consiguiendo canalizar las demandas de la ciudadanía por las distintas vías que tiene abierto el SAC para hacer así un servicio más rápido y directo, algo a lo que en buena medida está contribuyendo la Irun Txartela», explica Pedro Alegre, concejal de Participación Ciudadana.
Dentro del aumento de atenciones destacan las 47.891 gestiones realizadas a través de los terminales de autoservicio, un 65,4% más que en 2014. El segundo servicio que más ha subido respecto al año anterior es el de los servicios online como la web municipal y las sedes electrónicas SAC 24 horas. Entre ambos recursos se contabilizaron 1.231.822 accesos, una subida del 14,7%.
En cuanto a la atención personalizada, no ha experimentado el mismo comportamiento que los servicios telemáticos. Así, en los mostradores del SAC se atendieron 83.414 turnos de ciudadanos, una cifra que sitúa por debajo de los registros de 2014, concretamente, un 3,5% inferior. No obstante, los trámites realizados por estas personas experimentaron un crecimiento del 1,7%, pasando de los 127.972 de 2014 a los 130.254 el año pasado.
Mayor tiempo de atención
Desde el ayuntamiento explican que esa situación se da porque «durante los últimos tiempos se está promoviendo el traslado de las gestiones más sencillas a los terminales de autoservicio y a la sede electrónica del SAC, concentrando en la atención presencial las gestiones más complejas y en las que el apoyo de los informadores/tramitadores aporta más valor». Ello tiene su reflejo en el número de atenciones por persona, que se sitúa en 1,5 y, sobre todo, en que el tiempo medio de atención por persona fuera de 6 minutos y 34 segundos de media, un 9,1% más que en 2014.
De entre los servicios de atención presencial destaca un repunte en la gestión de diferentes campañas anuales como el Solas Jolas o las Colonias, con 1.908 inscripciones, 26,95% más que en 2014. Otro servicio que sube es el Registro de Entrada (3,9% más), con 35.609 registros entre los destinados al Ayuntamiento y a otras administraciones con las que el SAC tiene convenio.
Por su parte, el teléfono 010 recibió 68.421 llamadas, un 0,9% menos que en 2014. El descenso que experimenta este servicio en los últimos años coincide, según el ayuntamiento, con el auge de internet y de los teléfonos inteligentes que trasladan a la red buena parte de las demandas de información de la ciudadanía. No obstante, el tiempo medio de las atenciones fue similar: 1 minuto 41 segundos, por 1 minuto 40 segundos en 2014.
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