El SAC prestó 1,43 millones de atenciones a lo largo de 2015
Los iruneses recurrieron más a la web en detrimento del 010 y la oficina
XABIER SAGARZAZU - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h
Un ciudadano sale de la oficina presencial de Atención Ciudadana de Irun, en la calle San Marcial.
IRUN - El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Irun marcó cifras de récord en 2015, acumulando 1,43 millones de atenciones, gracias en especial al aumento de su uso a través de la web www.irun.org y al despegue de la tarjeta ciudadana Irun Txartela, que dispone de firma digital para la realización de trámites online y que ya ha sido solicitada por más de 16.000 irundarras.
Según los datos facilitados por el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun, el año 2015 sumó, en todos los canales de atención del SAC (presencial en su oficina de la calle San Marcial, por teléfono en el 010, a través de la web www.irun.org y en los terminales de autoservicio instalados en diversos edificios públicos de la ciudad) “un total de 1.431.548 atenciones, que suponen un 13,8% más que en el año anterior”.
Desde el Consistorio han destacado en especial “las 47.891 gestiones realizadas en los terminales de autoservicio, que suponen un aumento del 65,4% sobre 2014.
Dentro del conjunto de atenciones prestadas por el SAC, de los servicios telemáticos, que contabilizan la suma de accesos al portal web municipal y a la sede de tramitación electrónica @SAC 24 Horas, dentro de la propia web, “se derivaron a lo largo del año 2015 un total de 1.231.822 accesos, que supusieron un 14,7% más que en el ejercicio anterior.
MENOS GENTE, MÁS SERVICIOS En cuanto a la oficina presencial del SAC, ubicada en la calle San Marcial, de los datos recopilados por el Ayuntamiento de Irun se desprende que “fueron menos las personas que por allí se pasaron en 2015, concretamente se atendieron 84.414 turnos, un 3,4% menos que en el año anterior; pero en cambio, subió el número de trámites y atenciones prestadas a estas personas (un total de 130.254, un 1,7% más que en 2014)”.
Según explica el Consistorio irundarra “en los últimos tiempos se está promoviendo el traslado de las gestiones más sencillas a los terminales de autoservicio, concentrando en la atención presencial del SAC aquellas gestiones que son más complejas y en las que el personal informador y tramitador puede aportar más valor”.
MÁS IRUN TXARTELA En cuanto al uso de la tarjeta Irun Txartela, que ya ha sido solicitada por más de 16.000 irundarras, éste posibilitó la realización del 30% de gestiones online fuera del horario de atención del SAC; y de las entradas de registro municipal, el 15% se registraron con la Irun Txartela a través del canal @SAC 24 Horas (frente al 3% que lo hizo, por ejemplo, en el año 2013).
Por último, la atención teléfonica del SAC a través del 010 “siguió con la tendencia de ligero descenso de los últimos años, con un total de 68.421 llamadas atendidas, un 0,9% menos que en 2014”, concluyeron desde el Consistorio.
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