Las nuevas tarifas del autobús urbano entran en vigor mañana
El billete ocasional es el que sufre un mayor incremento, cinco céntimos que lo sitúan a un precio de 1,40 euros
- M. A. I.
- IRUN
El departamento de movilidad del Ayuntamiento ha anunciado que desde mañana entra en funcionamiento la modificación de las tarifas del billete del transporte público urbano que el Pleno de la corporación aprobó el pasado mes de noviembre. Los nuevos precios responden a la implantación del sistema de integración tarifaria y el billete único en Gipuzkoa que Irun aprobó en enero de 2013, también por acuerdo plenario.
Así, la delegada de movilidad, Cristina Laborda, explicó que la propuesta supone la adaptación de las Ordenanzas Fiscales municipales a las tarifas aprobadas en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte en Gipuzkoa. «La llegada del billete único marcó un antes y un después en los desplazamientos de los guipuzcoanos al permitir integrar los distintos operadores de transporte que tenemos en el territorio bajo una misma tarjeta con unos precios unificados que incluyen bonificaciones y descuentos. Esto, unido a los nuevos trazados que se instauraron en 2012, ha servido para que en Irun cada vez más gente elija el autobús como su opción de transporte por la ciudad».
Una media de 0,63 por viaje
Sobre las nuevas tarifas que empezarán a aplicarse desde mañana, la delegada de movilidad quiso destacar que, «si bien los 5 céntimos del billete ocasional parece la subida más llamativa, hay que tener en cuenta que la gran mayoría, un 80% de los viajeros, se beneficia del resto de tarifas, mucho más reducidas gracias a la txartela Mugi, y se acoge de esta manera a las bonificaciones planteadas así como a unos descuentos más importantes cuanto más se utiliza el autobús».
Desde movilidad advertían que los tarifarios no tienen por qué repercutir en el gasto de los ciudadanos. Fruto del billete único, «la tarifa media de un billete en autobús en 2015 fue de 0,63 euros mientras que en 2012, antes de su entrada en vigor, era de 0,65 euros».
Más allá de los descuentos que aplica la Mugi en función de cuantas veces al mes se utiliza, el departamento recordaba que para los transbordos, «el usuario abonará el precio por el viaje más caro y sólo el 25% del más barato».
Además, existe un apartado de «bonificaciones por colectivos» en el que «existen los descuentos en función de la situación de los usuarios: de más del 50% para las personas mayores, mismo porcentaje para personas con algún tipo de discapacidad y también para aquellos usuarios que perciban la Renta de Garantía de Ingresos. Para el colectivo de jóvenes el descuento es del 12%».
No hay comentarios:
Publicar un comentario