«Con el gas natural te ahorras un 25% del coste de combustible»
Este combustible se presentó ayer en Ficoba como una alternativa «muy real» al diesel para el transporte pesado
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Hace poco más de un año la empresa de transportes San José López, ubicada en Oiartzun, se lanzó a probar dos camiones 'dual-fuel', un sistema que combina el uso de gasóleo y gas natural. Este método consiste en sustituir parte del diesel que entra en el motor por la misma cantidad de energética de gas natural. «Los conductores no notan nada y aseguran que los camiones tienen una mejor respuesta subiendo cuestas, ya que al estar dualizado con gas le da algo más de viveza al motor», explica Miguel Martín, subdirector general de la firma, y añade que con este sistema «te ahorras un 25% de media en combustible». Los resultados obtenidos han sido tan satisfactorias, que a finales de 2015 comenzaron a convertir a ese sistema 21 camiones más de su flota de 450 vehículos.
La jornada 'Combustibles alternativos para el transporte de mercancías de media y larga distancia', organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), reunió ayer en Ficoba a fabricantes como Iveco y Scania; firmas como Repsol (productor de GLP) y Gas Natural Fenosa; Ferrosite, dedicada a la conversión de vehículos; y empresas de transporte. Además, contó con una exposición con varios camiones que funcionan con estos combustibles.
Precio y emisiones
«Cerca del 95% de la energía consumida en el trasporte proviene de derivados del petróleo», asegura Gloria Etxebarria, del área de Transporte del EVE. Mientras que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) está en «auge en el sector del vehículo ligero», el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL) están «en un nivel más adecuado de desarrollo para el transporte y es una posibilidad muy real». Entre sus ventajas, además del «bajo precio», se encuentra el factor medioambiental: «Tiene muchas menos emisiones de gases de óxido de nitroso y, sobre todo, de partículas comparado con el diesel». A ello se suma también una disminución del ruido que producen los motores.
La desventaja es que hay pocos surtidores por el «alto coste que supone crear la infraestructura», apunta Óscar Arraz, del área de Transporte de Gas Natural Fenosa. En España solo hay 107 'estaciones de servicio' de GNC y GNL (42 de acceso al público y el resto privadas), de los que tres están en Euskadi, una en Olaberria.
La escasez es mayor fuera del Estado. La empresa Transordizia, con sede en Irun, cuenta con un camión impulsado por GNL -con autonomía de 1.200 kilómetros-, con el que transportan camiones entre Madrid e Irun. Aunque han logrado completar con éxito un viaje hasta Italia, Paco Cobo, director general de la firma, comenta que el reto está en poder «instalar un surtidor móvil» en su base de Kippenheim, en Alemania, para poder repostar allí y volver.
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