El 27% de los adolescentes irundarras admite haber sufrido maltrato verbal
Un estudio de la UPV sobre 1.282 jóvenes refleja una situación mejor que la de la CAPV
Los datos del informe, que se ha persentado esta semana, servirán a las áreas de Educación y Juventud a la hora de diseñar sus programas
- M.A.I.
- IRUN
El área de Bienestar Social trasladó en el año 2014 a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV en San Sebastián su interés en realizar un estudio para conocer de primera mano y de forma precisa la situación de convivencia en la ciudad, concretamente entre jóvenes adolescentes. «Una de las tareas más importantes en las que trabajan los servicios sociales es la prevención y resolución de problemas mediante intervenciones socio-educativas. Este tipo de estudios nos ayudan a tener un conocimiento más exacto de la situación de la adolescencia para adecuar las políticas de prevención y protocolos de actuación, en coordinación con los centros escolares», explicó el delegado del área, Sergio Corchón.
Un equipo de investigación de la UPV analizó, entre otras cosas, las relaciones en diferentes espacios de vida, las razones que podían llevar a episodios de maltrato, las reacciones cuando éstos se dan y aspectos relevantes sobre ciberbulling. 1.282 adolescentes de la ciudad, de 1º y 3º de ESO, 1º de bachiller y ciclos formativos de grado medio y PCPI, respondieron a un cuestionario que atendía a diversos indicadores que sirven para detectar interacciones abusivas, tanto en la calle como en internet.
Del trabajo de investigación se desprende que un 86% de las personas consultadas reconoce que no ha recibido nunca agresiones. Este índice es bastante similar al que presenta la Comunidad Autónoma del País Vasco (85%). El porcentaje sube al 95% si se tiene en cuenta quienes nunca han sufrido maltrato severo. Estos datos «corroboran la visión recogida entre los adolescentes, que consideran que viven en una ciudad tranquila aunque, no por ello, se deben minimizar las situaciones conflictivas o las dinámicas que se puedan identificar en el estudio».
El 23% de los encuestados admitieron haber sufrido conductas de exclusión (no dejarles participar) y el 27,5%, maltrato verbal (motes ofensivos, insultos...) que para el 4,7% fue de carácter severo, en porcentajes similares a los de la CAPV.
Menos ciberbulling
Es en el acoso a través de la red, el ciberbulling, donde los datos locales mejoran los autonómicos. El 93,6% afirma no haber sufrido nunca problema alguno por esta vía y entre el 6,4% que sí, solo en el 1,5% de los casos el acoso ha sido de tipo severo. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, los índices de maltrato on line se sitúan por encima del 10%.
Tras la actual fase de presentación de los resultados del estudio, las áreas municipales de Educación y Juventud recibirán toda la información del mismo para trabajar en adaptar sus programas e iniciativas a la realidad que refleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario