Las atenciones a mayores son casi la mitad en los servicios sociales de base
Prestación de ayudas y programas de prevención son los pilares del servicio a los irundarras con más de 60 años
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La atención a personas mayores es una de las prioridades del área de bienestar social, según indicó ayer el delegado, Sergio Corchón, que presentó la memoria de actividad del departamento municipal en lo que se refiere a aquellos irundarras de más de 60 años. «Es un colectivo cada vez mayor. Es un ámbito de intervención importante hoy en día pero a nadie se le escapa que va a ir a más. Desde el Ayuntamiento tenemos que estar atentos a las necesidades e ir diseñando e implantando diferentes recursos para adaptarnos a la realidad y servir de la mejor manera a los irundarras que estén dentro de esa franja. Es de justicia social. Hay que devolverles en la medida de lo posible lo que han hecho a lo largo de su vida para que Irun hoy esté en la situación que está», valoró Corchón.
La directora de bienestar social, Igone Virto, le acompañó para poner sobre la mesa los números de 2015. El primero destacable es que de 2.159 personas atendidas en los servicios sociales de base, 1.034 eran mayores.
Ayudas y programas
Muchas de esas visitas tenían como objeto la solicitud de alguna de las ayudas disponibles como las de emergencia social, que se aprobaron para 168 mayores de la ciudad (764 en el conjunto de la población), y las prestaciones asociadas a la dependencia de las que se concedieron 202 para cuidados en el entorno, 182 para asistencia y 33 para servicios no concertados. En el servicio de ayuda a domicilio la media mensual fue de 201 usuarios (9 menos que en 2014), mientras que el servicio de comida a domicilio creció hasta las 118 personas de media al mes (107 el año anterior).
Más allá de las ayudas económicas, Virto incidió en los diversos programas dirigidos a mayores y que incluyen propuestas muy variadas. No olvidó la importancia de la colaboración con el tejido asociativo, «al que se destinó un apoyo financiero de 24.360 euros». En ese campo de la prevención están programas como el Tipi Tapa, que reúne una media de 50 personas que salen a andar juntas cada jueves con el doble objetivo de mejorar la salud y evitar el aislamiento. En esto último se trabajó de forma directa con una iniciativa específica que se realiza desde hace unos años: las entrevistas directas que se les propusieron a 183 personas y aceptaron 57. A esto se suman las diversas actividades que, con muy alta participación se realizaron en los centros sociales de Luis Mariano e Iraso y en el local de San Miguel, que sumaron más de 11.000 horas de actividades, a las que hay que añadir las realizadas en los apartamentos tutelados de Lekaenea.
Atención a mayores. Igone Virto, Sergio Corchón y Natividad del Hoyo. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario