Las últimas viviendas acercan la plaza Istillaga a su aspecto final
De los dos bloques pendientes, uno está en construcción y el otro a punto de recibir la licencia para poder iniciar la obra
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, se acercó ayer hasta la plaza Istillaga para hablar sobre la promoción de vivienda que completará su perímetro. Las viviendas ocupan un ámbito triangular dibujado por la propia plaza, la trasera de la calle Santiago y el canal de Dunboa. A finales de la pasada década se inició la construcción que se encuentra ya cerca de afrontar la última fase.
Esta promoción, conocida como Istillaga-Dunboa, «ha terminado de formular la plaza Istillaga», que sólo quedó esbozada cuando a mediados de los 90 se construyeron las casas que se sitúan entre el canal, la calle Juncal y la calle Pilar. La operación ha servido también para «acondicionar el frontón que desde hace muchos años está aquí y que se ha modificado, con un acortamiento y un rebaje en altura para que cumpla con las medidas reglamentarias».
87 pisos y 153 aparcamientos
En Istillaga se han construido 57 viviendas repartidas en cinco bloques. «Ahora se están construyendo otras 15 y para completar el ámbito falta otro bloque con 15 más. La promotora ha solicitado la licencia de construcción y en el área estamos ya tramitándola». La concesión del permiso para levantar ese último edificio podría llegar «a finales del mes de junio» y con él se alcanzarán las 87 viviendas previstas en la ordenación. Con la primera fase se ejecutó también todo el aprovechamiento bajo rasante con 153 plazas de garaje, es decir, «un ratio de 1,75 por vivienda, por encima del mínimo».
De esta manera, Iridoy estima que todas las obras en esta zona habrán concluido «para el otoño de 2017». Aunque se trata de un desarrollo de vivienda libre, Iridoy incidió en que es un buen ejemplo de la línea en la que va trabajar Urbanismo durante este mandato. «Queremos ir abordando todos aquellos ámbitos, parcelas y solares que tenemos sin aprovechar en la trama urbana y que permiten, como en este caso, construir ciudad en zona urbana, sin ocupar nuevos espacios».
En este caso, la operación ha servido «para tejer esa trasera de la calle Santiago y ordenar el espacio del frontón e Istillaga y, al mismo tiempo, potenciar el paseo de la ribera del canal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario