martes, 24 de mayo de 2016

El vivero municipal se viste de primavera-verano

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 24 de Mayo de 2016.

JARDINERÍA

El vivero municipal se viste de primavera-verano

En sus instalaciones del barrio de Meaka se llega a producir 35.000 plantas que se repartirán por toda la ciudad en las próximas semanas

Vivero municipal de Irun
Vivero municipal de Irun / Foto Ayuntamiento de Irun


Además de su zona de plantación, el vivero es el punto en el que servicio de Jardinería guarda todos los materiales necesarios para la ejecución de sus tareas, como el abono, los fertilizantes, las jardineras, las instalaciones de riego, etc. así como todo el material vegetal: arboles, arbustos y plantas de flor. Esta instalación está dedicada a la producción de plantas, especialmente herbáceas florales. Además, el vivero dispone de otra instalación en Siutz más preparada para tratar el arbolado, plantas arbustivas y vivaces.
 Los arboles y arbustos, en general se adquieren a otros viveros y se aviveran hasta su colocación en los diferentes destinos. Las plantas de flor se producen aquí, tanto las de temporada como las vivaces. Las de temporada concretamente se plantan dos veces al año, en primavera y en otoño garantizando color en nuestros principales jardines casi permanentemente. Se producen unas 35.000 plantas por temporada que se reparten por toda la ciudad; sus principales destinos son San Juan, Luis Mariano, Zubi Muxu, Larreaundi o las rotondas de las principales avenidas.



En detalle, las especies cultivadas en esta temporada de primavera - verano son salvias, begonias, alegrias, tagetes, ageratums, vervenas, geranios, cosmos, o petunias. En otoño-invierno por su parte se cultivan miosotis, violas, alhelíes, cyclamenes, o amapolas.

Reservado a centros especiales de empleo
La delegada aprovechaba esta visita para repasar los datos del contrato de jardinería. El Ayuntamiento de Irun destina 1.510.886,40 euros al mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes, parques y arbolado de la ciudad. "Es una cantidad importante para cuidar nuestros parques y jardines. Son muchas personas trabajando todos los meses del año para que las zonas verdes de la ciudad presenten su mejor cara, pero esto no tiene porqué impedir que como ciudadanos contribuyamos a cuidar espacios que en definitiva son de todos".

Como ocurre con otros servicios del Ayuntamiento, la delegada recordaba que las condiciones del contrato de jardinería disponen declausula social y están reservados a centros especiales de empleo. Actualmente, el contrato está adjudicado la empresa Goroldi del grupo Gureak y cuenta con 35 trabajadores, de los cuales 28 presentan algún tipo de discapacidad. Además el servicio dispone de 13 trabajadores más para los meses de mayor actividad, de abril a septiembre.

La superficie total a mantener en Irun es a día de hoy de 810.124,52 m2, el equivalente aproximadamente a cien campos de fútbol.
enlace al audio:

No hay comentarios: