El primero de tres grandes días
Las diecinueve cantineras del Alarde tradicional se presentaron anoche ante una multitud en el quiosco de la plaza del Ensanche
- IÑIGO MORONDO | IRUN
Irene Berridi Quesada (Tamborrada), Ainhoa Izquierdo Iribarren (Banda de Música), Juncal Torres Vitoria (Escolta de Caballería), Andrea Iturria Imaz (Behobia), Eva Sánchez Cambra (Ventas), Nagore Tejedor Dávila (Meaka), María Oronoz Biurrarena (Bidasoa), Laura Mayoral Miguel (San Miguel), Aitziber Martiarena Arocena (Olaberria), Edurne Aranburu Iruretagoiena (Ama Shantalen), Maider Amundarain Atienza (Anaka), Sonia Villaverde Duque (Buenos Amigos), Estibaliz González Ariztimuño (Uranzu), Maialen Belzunce Martín (Santiago), Marta Martínez Macho (Lapice), Icíar Gallastegui Beltrán de Heredia (Real Unión), Laura Guillén García (Azken Portu), Alba Aguado Palacios (Belaskoenea) y Mónica Indias Alza (Artillería) vivieron un momento especial anoche, arropadas en su presentación oficial por centenares de irundarras que aplaudieron su desfile y aplaudieron sus saludos desde el quiosco.
Alba Aguado, en castellano, y Maider Amundarain, en euskera, dieron lectura al texto preparado entre las 19 cantineras. Empezaron recordando cómo han vivido las fiestas desde que de muy niñas saludaban con sus pequeños abanicos, hasta estos últimos años en los que «elegimos vestir de blanco y rojo las aceras y arropar nuestro querido Alarde». Este año será una excepción porque tienen «la oportunidad de hacer el Alarde desde dentro. Este año sustituimos las alpargatas por las botas y el riguroso blanco y rojo por la guerrera negra. Este año protagonizamos el sueño de muchas y el año que viene volveremos a las aceras. A aplaudir y a disfrutar de esto que es tan nuestro y que cada año elegimos apoyar». No olvidaron en su discurso a los que se encontraban en la plaza anoche, ni a quienes que «en momentos de incertidumbre trabajaron» por lo que definieron como «un sentimiento difícil de explicar» y «un patrimonio histórico-cultural de valor incalculable que apreciamos y cuidamos con mimo y esmero».
También el general, Paco Carrillo, que se estrena este año en el cargo, quiso dirigir una palabras a los presentes. Definió el acto de anoche como «una gozosa síntesis de emoción, ilusión y cariño, claro que sí, pero también de determinación, fuerza y coraje». Terminó con una petición de «serenidad» para hoy y mañana y un mensaje: «que gocéis, que gocemos, de cada uno de los pequeños y grandes ritos y momentos del Alarde y cuanto lo rodea, porque ese goce, ese disfrute, es la savia que lo hará eterno».
Horarios de la Revista
Hoy, la Revista de Armas comenzará en la plaza de San Juan a las 15.50 con la Caballería, que a partir de ahí se sumará al Estado Mayor para recorrer la ciudad y comprobar el estado de las compañías. Uranzu pasará revista a las 16.00 en el comienzo de calle Uranzu; Ama Shantalen, a las 16.05 en la plaza Urdanibia; Behobia, 16.25 en María Juncal Labandibar; Bidasoa, 16.50 en Alunda; Azken Portu, en Darío de Regoyos, 17.20; Buenos Amigos, 17.35, en el puente de Artía; Meaka, en Ibarrola, 17.45; Olaberria, a las 18.35 en Estebenea; Santiago, 18.50, en Prudencia Arbide; Artillería, a las 19.00 en la plaza de San Juan; Lapice, en el parque Alai Txoko, 19.25; Belaskoenea, 19.40, en el colegio; Ventas, 19.55, en calle Ezurriki; Anaka, en la plaza Florencio Iratxeta, a las 20.15; San Miguel, en Alberto Anguera, 20.30, y para cerrar la jornada, en el Ensanche, a las 20.45, Real Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario