Irunvi recibe 21 ofertas para el proyecto de VPO en renta para jóvenes
La sociedad municipal espera adjudicar las obras el próximo mes para que puedan empezar lo antes posible
Serán entre 35 y 40 en una parcela de la que dispone en el ámbito de Oinaurre
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Una parcela de Oinaurre, en la calle Jostun, será la que acoja los primeros apartamentos dotacionales de alquiler para menores de 35 años. Lo que hace no tanto era una intención, ha empezado ya a concretarse. Irunvi abrió un concurso hace unos meses para recibir proyectos básicos y de ejecución para esa parcela y ayer la Mesa de Contratación de la Sociedad Municipal de Vivienda abrió los sobres, veintiuno, que ha recibido como respuesta a su convocatoria.
Lo adelantó en la sesión plenaria del miércoles el delegado de Vivienda, Xabier Iridoy, a raíz de una pregunta de la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, que quiso saber el uso que iba a dar el Gobierno al dinero consignado en el presupuesto municipal de este año, 1,9 millones, para el desarrollo de viviendas de alquiler protegido. Iridoy explicó que los sobres que ayer se abrieron en Irunvi contenían «los proyectos para construir entre 35 y 40 pisos en la parcela de equipamiento dotacional de Oinaurre».
«Máximo rendimiento»
En su comparecencia de ayer para detallar los dictámenes plenarios, el alcalde, José Antonio Santano, tuvo que explicar que el Ayuntamiento, a través de Irunvi, afrontará la inversión en esos pisos, «pero con un acuerdo con el Gobierno Vasco, que es quien tiene la competencia, para que ellos los gestionen después». Elegir esa parcela y no otras del mismo ámbito, responde a una cuestión de coste de suelo, «ya que esa se le ha entregado gratis al municipio, mientras que otras nos han costado tres millones de euros que queremos recuperar. Si no, el precio de hacer pisos para el alquiler protegido sería inasumible. Tenemos operaciones», como las de Behobia o San Miguel-Anaka, «en las que esta situación se repetirá y las vamos a aprovechar. Si el dinero fuera infinito podríamos hacer alquiler en esta parcela y en otras, pero no lo es. Hay que sacar el máximo provecho de cada euro. Con aproximadamente 1,5 millones, aquí haremos 35 pisos o más; de otra manera, podríamos hacer 10».
Señaló que la resolución del concurso y la aprobación del proyecto llevará algo de tiempo, pero que cree que los pisos se podrán construir el año que viene, un 2017 en el que también espera ver obras en la parcela de Alberto Larzabal en la que Gobierno Vasco tiene comprometida una promoción similar, también para jóvenes: «No nos olvidamos de otras franjas de edad que también necesitan vivienda de alquiler público. Tenemos previstas viviendas para familias y personas de entre 35 y 55 años en otros ámbitos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario