La ciudadanía se muestra satisfecha con la Policía Local
Los agentes logran una puntuación media de 6,8 y la información recabada servirá para «establecer acciones de mejora»
302 personas han sido preguntadas sobre su opinión acerca del cuerpo
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
Conocer la opinión de la ciudadanía sobre la Policía Local y emplear esa información «para hacer una reflexión interna y poner en marcha acciones de mejora». Ese ha sido, según explicó la delegada del área, Lourdes Larraza, el objetivo que ha perseguido la encuesta de satisfacción sobre la Policía Municipal. 302 personas de diferentes barrios de la ciudad, segmentados por edad y sexo, fueron preguntadas por el cuerpo en mayo y los resultados los dieron a conocer ayer Larraza y el delegado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre.
Los datos que se han obtenido «son satisfactorios», dijo Larraza, que se mostró contenta por el 6,8 sobre 10 de puntuación media obtenida por la guardia municipal. «Casi un notable». No obstante, se trata de una cifra que varía unas décimas en función de la edad y el sexo. Así, los mayores de 55 años son los que mejor consideración tienen de la Policía Local, a la que puntúan con un 7,2, frente al 6,2 dado por los menores de 30. En líneas generales, la satisfacción con el cuerpo «es muy alta y se sitúa entre el 60 y 75% de los encuestados». Larraza incidió en que se ha recurrido a «personas que han tenido relación con la Policía Local, ya sea en sus dependencias o por teléfono, lo que le da mayor fiabilidad al grado de satisfacción».
Entre otras cuestiones, los ciudadanos han sido preguntados por la eficacia de la Policía Local a la hora de acudir a un aviso, en lo que el 49,6% opina que «casi siempre» lo hacen puntualmente. Un 46% asegura que los agentes casi siempre resuelven eficazmente las situaciones por las que son requeridos, mientras un 19,2% dice que bastantes veces, siendo un 11,2% el que opina que pocas y otro 11,2% que casi nunca. Sobre la predisposición de los agentes, el 56,2% opina que casi siempre están dispuestos a ayudar. En ese sentido, un 61,5% dice que el trato es educado y amable, y un 58,9% de que les han informado adecuadamente.
Aspectos buenos y negativos
Los ciudadanos también fueron preguntados por aspectos positivos que destacarían de la Policía Local. Los tres primeros puestos corresponden a la cercanía (20,2%), la rapidez de respuesta (14,9%) y el trabajo que realizan (7,9%), aunque un 33,4% de los participantes declinó responder o no supo qué decir. Por el contrario, en cuando a lo negativo o lo que echan de menos los encuestados, entre lo más repetido destacan una mayor presencia policial (17,8%), la actitud de algunos agentes (10,9%) o el trato hacia las personas (9,2%). Un 22,5% no respondió a esta cuestión.
Sobre las prioridades que estiman los encuestados que debería priorizar la Policía Local está el ruido y las molestias generadas por los bares, seguida por la retirada con grúa de vehículos mal estacionados y controlar que los dueños de los perros lleven a sus mascotas atadas y recojan sus excrementos. «Hay quien se ha mostrado partidario de sancionar a los dueños que no cumplan», apuntó la delegada.
Las opiniones de estas 302 personas no caerán en saco roto. Larraza aseguró que la encuesta es una «herramienta efectiva de trabajo para nuestra reflexión interna». Aunque aún no han podido «analizar en profundidad todos lo datos», explicó que la recopilación de toda esta información está enfocada a «establecer acciones de mejora», lo que «en un futuro» puede materializarse en la «elaboración de un Plan Estratégico de la Policía Local».
Los resultados íntegros de la encuesta se pueden consultar en www.irun.org/transparencia, en el subapartado 'Ordenación urbana' de la sección 'Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente'.
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