La plaza Urdanibia contará con dos cámaras de videovigilancia
Cuentan con una visión de 360 grados, posibilidad de zoom y su manejo se realizará desde el control de la Policía Local
Su instalación finalizará en diez días, pero no estarán operativas hasta agosto
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
El entorno de la plaza Urdanibia contará con dos cámaras de vigilancia a partir de finales de agosto. Así lo anunció ayer la delegada de Policía Local, Lourdes Larraza, quien explicó que la colocación de sendos dispositivos «comenzará en breve y finalizará en aproximadamente 10 días». No obstante, no será hasta finales de agosto cuando las cámaras podrían entrar en funcionamiento, tras obtener los pertinentes permisos del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El objetivo de este sistema de vigilancia es, según explicó la delegada, que se conviertan en elementos disuasorios y que sirvan para que los vecinos de la zona se sientan más seguros. Asimismo, explicó que la utilidad de las cámaras también reside en que los vecinos puedan recurrir a ellas si, por ejemplo, uno de los vehículos estacionados en la zona sufre algún daño. «Las cámaras graban todo el rato por lo que se podrá recurrir a ellas», comentó.
El coste del sistema de videovigilancia que se instalará «se sitúa entre los 20.000 y 30.000 euros», explicó Larraza. En lo que respecta a las cámaras, se trata de «buenas cámaras, con visión de 360 grados y que tienen la posibilidad de manejo y zoom desde el control de la Policía Local». Para la instalación de la fibra óptica, «necesaria para la visualización de las imágenes», se aprovecharán parte de las canalizaciones ya presentes, lo que ha posibilitado que «el coste de la instalación no sea tan elevado».
Pronto las dos cámaras de videovigilancia formarán parte del paisaje visual de la plaza, aunque «habrá un periodo en el que no estarán operativas porque requerimos del permiso del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco». Se trata de un trámite administrativo en el que se solicita «bastante documentación y, paradójicamente, para conseguir el permiso las cámaras tienen que estar instaladas».
Otra cámara en el Euskaltegi
Una de las cámaras se ubicará al final de la calle Pelegrín de Uranzu, frente a la sucursal de Laboral Kutxa. Larraza explicó que desde ese emplazamiento se podrán visualizar «parte de la calle Uranzu y toda la zona del parque de la Sargia y calle Junkal». El segundo dispositivo será instalado en el lado opuesto de la plaza, frente al Euskaltegi municipal, desde donde se «cogerá parte de la calle Santa Elena, la plaza y las inmediaciones». Además de estas dos cámaras, la delegada comentó que se colocará una tercera en la fachada del Euskaltegi. «Vamos a aprovechar la instalación que se hará para estas cámaras para llevar a cabo un proyecto que teníamos previsto, que es el de instalar cámaras en edificios municipales».
La delegada explicó que con este sistema de videovigilancia se «da respuesta» a la petición registrada en el SAC en mayo de 2015 por parte de Alde Zaharra, la Compañía Uranzu y la asociación Arbesko Errota, que estuvo «acompañada de 882 firmas de vecinos y comerciantes de la zona, solicitando la instalación de cámaras». Esta solicitud, a la que precedieron varias reuniones desde junio de 2014 entre las asociaciones, la Ertzaintza, la Policía Local y el Ayuntamiento, se produjo por los «conflictos y problemas de convivencia» en la zona y para «minimizar y solventar los problemas de inseguridad que tenía la Parte Vieja».
No obstante, Larraza destacó que las cámaras son un complemento a las actuaciones que ya se llevan a cabo desde la Policía Local y la Er-tzaintza, que se traduce en que «se han intensificado la presencia policial y las 'korrikas' -patrullas a pie-, además de trabajar para corregir actitudes incívicas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario