El Centro Cívico de Palmera Montero ultima la llegada de sus inquilinos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión de los espacios a 11 asociaciones que, tras firmar el convenio el mes que viene, podrán usar los próximos cuatro años
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
En septiembre tiene prevista su apertura el Centro Cívico de Palmera Montero, un nuevo espacio de la ciudad que será el nuevo 'hogar' de once asociaciones que operan en ella. La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión la cesión a estas entidades de sendos despachos en el denominado 'hotel de asociaciones', un espacio ubicado en la segunda planta del edificio. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, explicó que todas ellas podrán trasladarse allí «tan pronto como se firme el convenio» entre el consistorio y las asociaciones, un acuerdo que les permitirá ocupar esas instalaciones hasta el 1 de septiembre de 2020.
La lista de las entidades que disfrutarán de los nuevos espacios del Centro Cívico centran su trabajo en ámbitos muy diferentes y cuentan con una larga trayectoria en la ciudad: la Asociación consumidores y usuarios Acubi, la Federación de AA VV Oiaso 2000, el Foro Ciudadano Irunés, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, la Asociación Lírica Luis Mariano, la Banda de Música Ciudad de Irun, Betti Gotti Euskara Elkartea, Bidasoa Atletiko Taldea, Txolarte-Atzegi (Asociación Guipuzcoana de Discapacidad Intelectual), Aurreratu Elkartea y Adiskidetuak. «La cesión va a tener su efecto desde el primer momento de la firma», destacó Páez, y añadió que el planteamiento inicial es que «sea hasta el año 2020».
En ese sentido, detalló que a partir de la rúbrica «dejarán de tener efecto las cesiones para aquellas entidades que hasta ahora disfrutaban de un local municipal», entre las que se encuentran Acubi, Txolarte-Atzegi, Oiaso 2000, Foro Ciudadano, Asociación Republicana Nicolás Guerendiain, Betti Gotti, Aurreratu y Adiskidetuak».
Diferentes espacios
Los once despachos que se repartirán entre las asociaciones serán de diferentes tamaños. La segunda planta del Centro Cívico alberga para ellos seis despachos con unas dimensiones que oscilan entre los 18 y los 21 metros cuadrados. A estos pequeños espacios se suma uno de tamaño mediano (28 metros cuadrados) y cuatro despachos grandes (entre 33 y 46 metros cuadrados). Además de poder disfrutar de espacios propios, los once nuevos 'inquilinos' van a tener a su disposición otras salas «de uso común» que se encuentran en la planta de entrada al edificio. De esa manera, podrán contar con tres salas de 67, 80 y 105 metros cuadrados y otras dos de 140 metros cuadrados cada una. Estas últimas lindan con la nueva sala de exposiciones públicas.
Pero estas asociaciones no serán las únicas que puedan disfrutar de los nuevos espacios de Palmera Montero. Páez recordó que en la planta de entrada se habilitará «un centro social para las personas mayores del barrio», además de que se ha reservado otro lugar pensado para que la Asociación de Vecinos de Arbes pueda llevar a cabo sus actividades.
«En paralelo, se está trabajando para poder hacer la apertura a mediados de septiembre», explicó. El diseño de la señalética corre a cargo de Loideo, el mismo estudio irundarra que se encargó de la del CBA, mientras que aún se continúa trabajando en el «equipamiento de estos espacios, principalmente referido al control de accesos y la seguridad del propio edificio, y la compra del mobiliario que va a ser distribuido en el espacio de Palmera Montero», comentó Páez. Esto último tendrá que esperar hasta la reunión de la Mesa de Contrataciones, el próximo 22 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario