El puente Avenida recordará a quienes lo cruzaron huyendo de las guerras
El día 2 de septiembre se celebrará en el paso fronterizo «un acto sencillo» en memoria de todas las personas que tuvieron que exiliarse
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El puente Avenida, que cumple este año su centenario, acogerá el próximo viernes, día 2 de septiembre, un acto en memoria de todas las personas que tuvieron que cruzarlo para salvar sus vidas o para huir de la guerra, en una u otra dirección. El 4 de septiembre se conmemora el 80 aniversario del incendio de Irun, una fecha en la que miles de iruneses tuvieron que abandonar la ciudad, muchos a través del puente Avenida, en busca de un futuro en paz. Algunos de ellos encontrarían después otra guerra en el país de acogida y, al cabo de los años, unos consiguieron regresar y otros nunca pudieron volver.
En memoria de todos ellos, el Ayuntamiento de Irun celebrará el viernes, día 2, un acto de homenaje, cuyo programa se concretará la semana próxima. «Estamos en un año especial, porque se cumple el centenario del puente Avenida», señaló el alcalde, Jose Antonio Santano. «He propuesto a los grupos políticos celebrar un acto sencillo de recuerdo para todas aquellas personas que cruzaron ese puente, sobre todo, para las que lo cruzaron y no tuvieron la oportunidad de volver; personas que con sus familiares más cercanos, con cuatro cosas a cuestas y con el proyecto y la ilusión de vivir en paz tuvieron que dejar Irun, muchos de ellos para no volver nunca. Lo que queremos es traer a la memoria a todas aquellas personas y proyectos de vida que se vieron rotos en un momento determinado», añadió Santano.
El puente Avenida ha sido testigo de diferentes éxodos. Fueron miles los ciudadanos que lo cruzaron huyendo de la Guerra Civil española y fueron también miles los europeos que alcanzaron Irun por ese mismo punto en la II Guerra Mundial, escapando de la invasión nazi.
Durante estos 100 años, el puente Avenida «ha sido escenario de muchas huídas, pero también de la entrada de muchas cosas positivas. Los puentes se construyen para unir y el día 2, en este acto simbólico que vamos a celebrar, queremos contar con la presencia del alcalde de Hendaya y de todos los ciudadanos que quieran aportar su granito de arena», expresó el alcalde.
Placa conmemorativa
En esta misma línea, la Junta de Portavoces ha acordado colocar una placa en el puente Avenida, en memoria de los diferentes éxodos de los que ha sido testigo. «A lo largo de este año y el pasado, se han celebrado homenajes a los iruneses que estuvieron el la II Guerra Mundial, a los que salieron con el incendio, a los que tuvieron que ir a los campos de refugiados, algunos de los cuales acabaron en campos de concentración...», comentó el alcalde. «Recordando todos esos hechos y las razones por las que tuvieron que salir, hemos acordado colocar una placa en su memoria. No lo haremos el día 2 de septiembre, pero sí antes de que finalice el año».
No hay comentarios:
Publicar un comentario