Ezker Anitza y PCE se suman al acto del puente Avenida, aunque ven poca sensibilidad en él
- M. A. I.
- IRUN
PCE-EPK y Ezker Anitza-IU hicieron público ayer un comunicado, en el que anuncian que se sumarán al acto convocado para el viernes, día 2 de septiembre, en el puente Avenida, con motivo del 80 aniversario del incendio de Irun, aunque lamentan «profundamente la falta de sensibilidad y rigor ejercidos por el Ayuntamiento de cara a las víctimas del golpe franquista y de la dictadura en la forma de la convocatoria».
En opinión de PCE-EPK y Ezker Anitza-IU «la convocatoria de este acto, publicada en la web municipal, trata el incendio de Irun ignorando el contexto histórico de dicho incendio, producido en plena guerra civil y como suceso final de varios meses de confrontación entre los defensores de la ciudad, vecinos y voluntarios leales al régimen democrático de la II República, y el atacante ejército golpista compuesto por más de dos mil soldados profesionales entre regulares, requetés y otros cuerpos. Apenas se menciona la guerra y a las víctimas del golpe en el texto de la convocatoria, reduciendo el recuerdo de quienes abandonaron sus casas a causa del incendio».
Para PC-EPK y Ezker Anitza-IU resulta «doloroso» que una convocatoria con estas características «se haga en un consistorio gobernado por un Partido Socialista cuyos militantes, al igual que nuestros veteranos, fueron también perseguidos por sus ideas por el régimen de Franco». Por ello, emplazan al alcalde «a realizar una seria reflexión» y piden que se organice, antes de fin de año, «un acto de memoria a los demócratas que defendieron Irun de los golpistas, hecho que supuso que muchos de ellos lo pagaran con el exilio o con su vida».
Convocatoria del domingo
A pesar de las críticas expresadas, y en recuerdo a las víctimas de esos días, PCE-EPK y Ezker Anitza-IU anuncian que apoyarán el acto convocado por el Ayuntamiento para este viernes. También se adhieren a la convocatoria realizada para el domingo, a las 12.00, en el puente de Santiago por la Plataforma Vasca para la querella contra los Crímenes del Franquismo, de la que forman parte. En este acto, que se celebrará bajo el lema 'También fuimos refugiados/Geu ere ezan ginen errefuxiatuak/Nous aussi avons été réfugiés' se conmemora el 80 aniversario de la caída de Irun y el paso de 10.000 personas por la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario