La música traspasa fronteras
La XVI edición tendrá lugar entre los días 19 y 21 y contará con un total de siete conciertos con entrada gratuita
Irun, Hondarribia y Hendaia vuelven a ser el escenario del festival Bidasoa Folk
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
La XVI edición de Bidasoa Folk arranca el próximo día 19. Durante tres días los ciudadanos de ambos lados de la muga podrán disfrutar de músicas mestizas y de autores y bandas que rescatan las melodías tradicionales de su cultura para mostrarlas en «escenarios emblemáticos» de Irun, Hondarribia y Hendaia. Las últimas ediciones de esta cita han contado con una afluencia media cercana a las 3.000 personas por concierto, «llegando a picos de 5.000 en el caso de artistas con más seguidores», explicó Miguel Ángel Páez durante la presentación de Bidasoa Folk en el Ayuntamiento de Hendaia.
Los consistorios de los tres municipios «bañados por la bahía de Txingudi» son los organizadores de esta cita a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. Miguel Ángel Páez, en representación de Irun, presentó la cita junto a Arantxa Berrotaran por Hondarribia y Richard Irazusta por Hendaia. Joxemi Martín, organizador de la cita, causó baja por enfermedad y no pudo asistir, pero Páez hizo hincapié en que es quien «pone todo su empeño para que cada edición salga mejor que la anterior». Un hecho que Irazusta corroboró asegurando que el programa «mejora cada año», y destacó que «hemos llegado a un punto muy interesante».
Como viene siendo habitual, los conciertos serán gratuitos. El grupo labortano Hinka será el encargado de abrir el festival en el escenario de Arma plaza de Hondarribia el día 19, viernes. Formado por Benoit Lamerain, Maitena Duhalde y Matthieu Arambure, la principal fuente de la que bebe la formación es la música tradicional vasca, a la que también se suman ritmos más modernos. Tras ellos será el turno de los irlandeses Altan, que llevan doce años tocando por escenarios de los cinco continentes las melodías tradicionales de su país.
El día 20 el festival se traslada al frontón Gaztelu Zahar de Hendaia. El grupo Aqui Há Baile (Portugal) será el encargado de traer un pedacito del sur de su tierra con canciones más tradicionales, fados, música clásica y rock. Una combinación de estilos a la que seguirán las composiciones del eibarrés Fran Lasuen y el bilbaíno José Luis Canal, que mezclan variadas músicas del mundo con ritmos más cotemporáneos. La noche del sábado la cerrará Joao Afonso, oriundo de Mozambique pero afincado en Portugal desde pequeño, cuyo estilo es un mestizaje entre la música popular lusa y la africana.
Despedida en Irun
El cierre del festival será en la plaza Urdanibia el día 21, con el músico kurdo Gani Mirzo, reconocido por sus canciones con base en la música kurda acompañadas del laúd y la guitarra flamenca para acercar oriente y occidente. Tras él será el turno del canario Benito Cabrera, que fusiona temas de las islas tocados con el timple -una guitarra pequeña- con música clásica y pop.
El Bidasoa Folk es «una referencia tanto para las muchas personas que nos quedamos en Irun durante el verano y como para las tantas que nos visitan», comentó Páez. En ese sentido, destacó que aunque buscan que sea una cita para todo tipo de perfiles, «sobre todo es para hacer un plan de familia». Por ello, para la presente edición se decidió adelantar el horario de los conciertos, con el objetivo de que «pueda ser una cita y una propuesta de ocio y de tiempo libre para poder ir con nuestros hijos», explicó.
Por su parte, Berrotaran incidió en que Bidasoa Folk es un «festival de calidad» y que supone «un punto de encuentro para diferentes culturas». Por ello, deseó que esta cita sirva para que «nos juntemos personas de diferentes lugares y disfrutemos juntos de los diferentes conciertos». Y si la lluvia hace acto de presencia durante el festival, no pasa nada: «Si hace malo hay un plan B, así que no hay por qué preocuparse», aseguró Berrotaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario