La reurbanización de la calle Pío Baroja y plaza Portu comenzará en octubre
La conexión entre ambos espacios se mejorará con nuevas rampas y escaleras
La Junta Local de Gobierno ha adjudicado las obras que tienen un presupuesto de 807.720 euros y un plazo de ejecución de diez meses
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Junta Local de Gobierno ha adjudicado a la empresa Urbycolan S.L. el contrato de las obras de reurbanización de la calle Pío Baroja y de la plaza Portu, por la cantidad de 807.720,63 euros y con un plazo de ejecución de diez meses. Está previsto que las máquinas entren a partir del 17 de octubre, fecha fijada por el Ayuntamiento, en coordinación con la Asociación de Vecinos de Artia, una vez hayan terminado las fiestas del barrio.
La actuación consiste en reordenar la calle Pío Baroja, la plaza Portu y la conexión entre ambos espacios, dando prioridad al peatón y respetando los espacios de vados y accesos a garajes, locales y portales. La calle Pío Baroja quedará con un carril de circulación en ambos sentidos, desde el número 10 hasta el 18. A ambos lados del vial, se generarán aceras. En uno de los lados, la acera será de 2,5 metros de anchura y enel otro, de 2,1 metros. A partir del número 18, el espacio será totalmente peatonal, aunque habrá paso para los garajes y se dejará sitio para hacer el cambio de sentido.
Espacio de aparcamiento
La obra incluye la reforma de la conexión peatonal entre la calle Pío Baroja y la plaza Portu, mediante nuevas rampas y escaleras, acordes con la normativa de accesibilidad vigente. En la plaza Portu, por otra parte, se ampliarán las actuales aceras y se mantendrá parte del espacio de aparcamiento.
Como suele ser habitual, los trabajos de reurbanización se aprovecharán para renovar las conducciones de aguas fecales y pluviales y parte de la red de abastecimieto. El alumbrado de la zona será, asimismo, renovado en su totalidad.
«La zona va a experimentar un cambio importante», señalaba ayer el alcalde, José Antonio Santano. «La calle Pío Baroja va a resultar mucho más cómoda y la conexión con la plaza Portu va a permitir que los peatones, especialmente las personas con dificultades de movilidad, puedan subir y bajar sin mayores problemas».
La redacción del proyecto de reurbanización de la calle Pío Baroja y la plaza Portu ha contado con la participación de los vecinos del barrio. En enero de 2015 tuvo lugar un encuentro para presentar el anteproyecto y recoger las opiniones del vecindario. Además, durante dos semanas, se mantuvo abierto un proceso de participación, a través de la web municipal, para recibir aportaciones. El pasado 20 de abril se celebró un segundo encuentro para presentar el proyecto y resolver posibles dudas.
«La participación ciudadana ha sido muy importante en la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Pío Baroja y plaza Portu y, de hecho, hemos cambiado algunas cosas, a partir de las opiniones que nos dieron los vecinos», comentó el alcalde. Uno de los cambios introducidos ha sido «manter una parte del aparcamiento en la zona de la plaza Portu».
Santano concluyó señalando que esta obra, que comenzará en octubre, «es un inicio de cambios en el entorno de Artia, dentro del trabajo que estamos llevando a cabo para hacer las calles y plazas de Irun más amables y vivibles».
No hay comentarios:
Publicar un comentario