Luz verde para la reurbanización que transformará la calle San Marcial
El presupuesto ronda el millón de euros y hará desaparecer el muro para crear un «paso natural» entre el víal y el parque de la Sargía
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto técnico y el pliego de las obras
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
La parte vieja de Irun y su entorno han vivido grandes transformaciones en los últimos años. Primero fue la desaparición de la rotonda y los aparcamientos de la plaza San Juan, dando lugar a una zona totalmente peatonal. Luego le tocó el turno a la plaza Urdanibia, la zona del antiguo hospital y la entrada al parque de la Sargía. Ahora será la calle San Marcial la que se enfrente a un 'lifting' que además de quitarle años, permitirá que la calle tenga «una continuación natural hacia el parque de la Sargía», explicó el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, algo que se logrará suprimiendo el muro actual.
En la última Junta de Gobierno Local se dio luz verde tanto al proyecto técnico de las obras de reurbanización de la calle San Marcial como al pliego de condiciones económico administrativas de las mismas. Para estos trabajos se ha establecido un presupuesto máximo de 1.083.618,16 euros, y tal y como detalló Páez se dividirá en dos cantidades. Por un lado, el monto que se compromete a aportar el Ayuntamiento es de 789.541, 88 euros. De ese dinero, 189.541,88 euros corresponden al presente ejercicio, mientras que los 600.000 restantes al próximo año. Por otro lado, el primer teniente de alcalde explicó que 294.076,28 euros serán aportados por la Mancomunidad, «en relación a obras de su competencia que se incluyen en la remodelación de esta calle».
Suavizar el desnivel
El mayor cambio que se producirá en la calle San Marcial será la desaparición del muro. «Físicamente desaparecerá y la calle tendrá una continuación natural hacia el parque, pero con una diferencia de cota», explicó Páez. Se trata de una forma de integrar el vial y el parque que dará «mucho sentido a la modernización y ampliación del frontón Uranzu».
El primer teniente de alcalde también explicó que al proyecto se han sumado algunas de las 42 propuestas ciudadanas que se realizaron durante la exposición pública que se hizo el pasado mayo en la sala Menchu Gal. «Hablaban de aspectos propios del diseño de la calle, de la problemática de aparcamiento o también de la colocación de contenedores soterrados y no de superficie, una cuestión que también está pendiente de incorporarse por si pudiera variar la forma y el número de contenedores que están en la calle».
El proyecto contempla la eliminación de ambas líneas de aparcamientos en ambos lados, aunque se establecerá «una OTA exprés, de una parada de 15 minutos para algunos vehículos, zonas de carga y descarga y un aparcamiento para motos».
Con la reurbanización de la calle San Marcial, Páez hizo hincapié en que «finalizaríamos una serie de inversiones importantes que se han hecho para la zona de la parte vieja y su conexión con la plaza de San Juan», un eje de conexión que «teníamos pendiente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario