Remodelación integral para una de las urbanizaciones más antiguas de Arbes
El proyecto mejorará las aceras y modernizará las redes de saneamiento, pluviales y de telefonía de las casas situadas entre las calles Alzukaitz y Arbesko Errota
- JOSEBA ZUBIALDE
- IRUN
En los últimos años, en Arbes se han construido nuevas viviendas y algunas de sus zonas se han renovado. Pese a la llegada de casas más modernas, aún quedan en el barrio urbanizaciones que peinan canas y que han sido testigos del cambio que ha experimentado la zona. Ese es el caso del conjunto de viviendas situadas entre las calles Alzukaitz y Arbesko Errota, una urbanización que data de la década de los sesenta, «una de las más antiguas de la zona», y que próximamente va a ser objeto de una «reurbanización integral de todo su ámbito», aseguró el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez.
En la última Junta de Gobierno Local se aprobó la adjudicación de las obras a la empresa Construcciones Moyua S.L. En total, se invertirán 791.959,54 euros para mejorar el entorno de la urbanización, presupuesto que cuenta con una ayuda del Gobierno Vasco, y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante 42 semanas.
El proyecto de reurbanización se dará tanto en la zona exterior de la urbanización como en la interior. Así, se va a proceder a la sustitución completa de todas las aceras, que en el caso de las interiores servirá para dar un nuevo aire al entorno y crear una nueva zona central, a modo de plaza. Asimismo, el primer teniente de alcalde explicó que «se van a mejorar los recorridos peatonales adecuándolos a los tiempos actuales y procediendo a la eliminación de las barreras arquitectónicas que aún están presentes». En ese sentido, uno de los principales trabajos será el de abrir un paso junto a los edificios 4, 6, 7 y 9 conectando ambas calles (Arbesko Errota y Alzukaitz) de manera directa y «rompiendo el actual recorrido de aceras perimetrales». Además, Páez comentó que también se actuará sobre las zonas ajardinadas que se sitúan en el entorno de la urbanización.
Aunque los cambios más llamativos se den en el pavimento y los jardines, lo cierto es que también habrá cambios importantes bajo tierra. «Se trata de una de las urbanizaciones más antiguas de la zona y hasta ahora ha presentado diversos problemas, sobre todo con el saneamiento y las nivelaciones de la cota de la urbanización», explicó Páez. En ese sentido, comentó que la urbanización también «se ha visto perjudicada por esas nuevas viviendas que se han ido haciendo en los últimos tiempos, la más reciente es la del entorno de Alzukaitz». Por ello, el proyecto de reurbanización de la zona contempla trabajos importantes de mejora y modernización de las redes de saneamiento, recogida de aguas pluviales, telefonía e iluminación, permitiendo esta última la instalación de un nuevo alumbrado público en la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario