martes, 29 de noviembre de 2016

Un paso más en materia de vivienda de alquiler para jóvenes

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 28 de Noviembre de 2016.

Un paso más en materia de vivienda de alquiler para jóvenes

Irunvi adjudica la contratación del proyecto para edificar una treintena de alojamientos dotacionales en Oinaurre

Aritz Berastegi y Xabier Iridoy
Aritz Berastegi y Xabier Iridoy / Ayuntamiento de Irun

Desde el área de Urbanismo y Vivienda, el delegado Xabier Iridoy, ha dado a conocer la adjudicación de la contratación del proyecto básico y de ejecución para la edificación de una treintena alojamientos dotacionales para jóvenes en Oinaurre, además de los requisitos a cumplir de estas viviendas.


Meses atrás, Irunvi abrió concurso para recibir proyectos básicos y de ejecución para una parcela de Oinaurre, en la calle Jostun, donde el desarrollo de alojamientos dotacionales que se permitía construir era de aproximadamente 30 apartamentos de entre 40 y 50 m² cuadrados, destinados al alquiler para jóvenes. Una construcción en suelo público, donde la edificación y la propiedad serían municipales y la gestión de los alquileres cedida al Gobierno Vasco. Y fue el pasado julio cuando Irunvi contabilizó en total 21 ofertas recibidas como respuesta a su convocatoria.

Xabier Iridoy ha señalado que “se valoró la correcta resolución de los alojamientos y las relaciones que se establecían entre ellos con los elementos comunes, así como la obtención de distribuciones que evitaran molestias entre alojamientos por colindancia de usos y zonas de día y noche, además de la correcta resolución funcional de los espacios anejos al alojamiento”.

Tras la valoración de la oferta técnica y la proposición económica, la mesa de contratación propuso la contratación del proyecto básico y proyecto de ejecución a Rehabite Aholkularitza Teknikoa, SLP.

Requisitos y condiciones

Para poder acceder a los apartamentos los solicitantes deben de tener menos de treinta y cinco años y el alquiler de cada apartamento será además para un plazo máximo de cinco años, de tal manera que se fomenta la rotación.

La propuesta opta por una flexibilidad en el número y tipos de viviendas, que permite alternar viviendas de 1 o 2 dormitorios sin alterar la estructura y la configuración exterior. Por lo que el resultado del número máximo de apartamentos puede variar entre las 29 y las 33 unidades. Se han diseñado apartamentos adaptados para usuarios en sillas de ruedas, por lo que podrían ofrecerse un total de 3 unidades de alojamientos adaptados.

En cuanto al diseño de las viviendas, Rehabite Aholkularitza Teknikoa, SLP dota a cada apartamento de una terraza en la que ubica el tendedero, terrazas cerradas con celosías de aluminio que permiten la regulación solar y la protección ante las adversidades climáticas. También destaca la separación de la zona de día y la de noche a través de un pequeño recibidor. Las zonas de estar y los dormitorios comunican a través de las terrazas con el exterior.

En cuanto al diseño de la envolvente, la elección del sistema y materiales se realizará bajo criterios de sostenibilidad, mantenimiento y disminución de las necesidades de energía. Para cumplimentar estas características, se propone el uso de fachadas ventiladas con materiales reciclables.

La construcción de estas viviendas se podría realizar por medio de un promotor al que Irunvi cediera el suelo urbanizado.

“Con aproximadamente 1,5 millones podríamos hacer 33 apartamentos. Junto con los 41 apartamentos que el Gobierno Vasco construirá en la parcela de Alberto Larzabal, comenzaremos a dar respuesta a la demanda existente entre la juventud irundarra. Las obras para la construcción de los 74 apartamentos comenzarán en 2017”, mencionó Iridoy.

No hay comentarios: