Bitamine gestiona tres programas de ayudas a creadores para 2017
Propone subvenciones de hasta mil euros para proyectos, becas de residencia para artistas foráneos y un espacio de encuentro transfronterizo para creativos locales
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El impulso del sector creativo local es una de las premisas de la fabrica de creación Bitamine Faktoria, una iniciativa que arrancó hace ya seis años en la ciudad. En este tiempo, los miembros de este colectivo han participado en actividades de todo tipo relacionadas con la cultura y el arte en su concepto más amplio y desarrollado sus propios proyectos para el fortalecimiento del tejido artístico.
A lo largo del último lustro, una de las vías en las que ha avanzado Bitamine ha sido la de la gestión de ayudas y de programas dirigidos a los jóvenes artistas. Así, este 2017 arranca con tres ofertas con mecanismos y objetivos diferentes pero dirigidas todas ellas a creadores de menos de 40 años. En la web bitamine.net se detallan las bases y condiciones de cada una de estas convocatorias.
La más veterana de estas iniciativas es la residencia de artistas internacionales. Por sexto año consecutivo, Bitamine pone en marcha esta fórmula con el objetivo de atraer a la ciudad a un joven creador de cualquier nacionalidad y disciplina para un periodo de 40 días. El objetivo es propiciar el encuentro de esa persona con el tejido artístico local, para compartir ideas y experiencias, y con la cultura vasca. De sus seis semanas en Irun debe resultar un proyecto relacionado con este contexto.
También para los locales
Las otras dos líneas de ayuda están dirigidas hacia los creadores del entorno propio. En uno de los casos, se trata de promocionar la creación de nuevas obras artísticas, ya sea en formato audiovisual, sonoro, literario, visual, escénico... o combinando cualesquiera de ellas. El Programa de Ayudas Transfronterizas para la Creación está dirigido a personas o colectivos que residan en Gipuzkoa o Lapurdi y aporta hasta un máximo de 1.000 euros para la ejecución de un proyecto concreto. Se valora la trayectoria de los solicitantes, el carácter transfronterizo de la obra pretendida y el interés y grado de innovación de la misma. Con las tres ediciones anteriores de esta convocatoria, Bitamine ha impulsado la realización práctica de 8 proyectos artísticos de muy diversas disciplinas creativas.
Por último, Bitamine está gestionando en la comarca el Programa para la Movilidad de Personas Creadoras. La fábrica de creación irundarra es uno de los socios de esta iniciativa en la que están implicadas, entre otras, Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) y Fabrique Pola (fábrica de creación de la zona de Burdeos). Esta propuesta persigue facilitar la movilidad de 24 jóvenes creadores de Euskadi y Aquitania para fortalecer «un ecosistema creativo en la Eurorregión». Se trata de formular redes de trabajo para conectar ideas y fortalecer sinergias entre personas y colectivos de distintas comarcas y regiones. La iniciativa propiciará hasta tres encuentros a lo largo de un año, de entre dos y tres días de duración cada uno, con una agenda de visitas a espacios de emprendimiento creativo para incentivar la creatividad y la innovación en Euskadi y Aquitania.
Artistas internacionales. Estas becas de residencia han traído a la comarca a creadores de distintos países, la última, la coreana Jeongsoo Lim, en la imagen con el artista local Judas Arrieta. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario