Descenso de las visitas a irun.org, que siguen por encima del millón anual
Los accesos desde móviles y tabletas son ya casi tantos como los realizados desde ordenadores y portátiles
- M.A.I.
- IRUN
El uso de la web municipal www.irun.org alcanzó en 2015 una cifra de récord con un total de 1.183.450 accesos. En 2016, la página del ayuntamiento rondó esa cifra, aunque acabó cerrando el ejercicio en 1.164.493 entradas, un 1,6% menos. Con todo, por tercer año consecutivo, superó el millón de visitas recibidas. «Esto demuestra, una vez más, que irun.org es una herramienta muy útil para la ciudadanía irunesa», valoraba Pedro Alegre, delegado de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana.
Destacaba el edil que «más allá del dato global de accesos, el balance anual arroja muchas cifras que ayudan a conocer las demandas más importantes de los usuarios que acuden a la web para informarse, realizar trámites o interesarse por los procesos de participación ciudadana».
Así, el balance presentado desde el área refleja que, al margen de la portada de la web, la sección más visitada es la relativa a entidades y asociaciones de la ciudad, junto con los espacios específicos del Archivo Municipal y de Irun Kirol, así como la web de actualidad y noticias. Entre los enlaces más destacados de la lista figuran también la agenda de cultura y ocio, la Oficina de Información Juvenil y la participación ciudadana. En cuanto a servicios concretos que se ofrecen desde la web municipal, el delegado destacó el apartado 'Al habla con el alcalde', que habilita que los ciudadanos puedan enviar sus preguntas o comentarios al primer edil. En 2016 se registraron 156.
En el informe del área se documenta también el modo en el que los usuarios acceden a irun.org. En 595.331 de los casos, la entrada se produjo desde un ordenador, ya fuera de mesa o portátil. El resto, 569.162, se realizó desde móviles o tabletas, con un incremento del 42% respecto al año anterior. Estos datos reflejan un cambio en la forma de consulta por parte de los ciudadanos, que usan ya casi tanto los dispositivos móviles como los ordenadores.
Administración electrónica
Pedro Alegre resaltó la actividad de «los servicios de tramitación online puestos a disposición de la ciudadanía» que confirman su avance en paralelo al desarrollo de la Irun Txartela, «una herramienta útil para realizar trámites y relacionarse con la administración».
Desde la entrada en funcionamiento de la tarjeta ciudadana, en el segundo semestre de 2014, la evolución del uso de estos servicios sigue siendo «muy positiva». Actualmente son ya más de 26.000 las tarjetas entregadas o en proceso y esa expansión ha tenido reflejo en el número de trámites realizados on line, que ha crecido a lo largo del último año un 86% (8.747 en 2016, por 4.688 en 2015 y 2.480 en 2014). Este incremento se manifiesta también en el número de visitas a la sede electrónica del SAC, que han sido un 54% más respecto al ejercicio anterior.
La inscripción en las actividades de los polideportivos y la solicitud de ayudas del programa Erosi eta Ikasi son las tramitaciones que más se han realizado con Irun Txartela. «La evolución de los trámites vía internet confirma que entramos en el año de la administración electrónica», prevé Alegre. «Con una Irun Txartela que supera las 26.000 unidades y la opción de realizar un catálogo de gestiones cada vez más amplio, se nos abre un mundo muy interesante para profundizar en materia digital. Se trata de que los trámites sigan siendo más cómodos y directos y de facilitar aún más los canales para opinar y tomar parte activamente en la vida de la ciudad mediante los procesos de participación abiertos a través de la web municipal».
El delegado recordó que la memoria de actividad de la web municipal, en su versión íntegra, se encuentra a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia que aloja la propia irun.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario