«Hay mucho sentimiento en todo lo que hemos visto»
- M. J. A. | IRUN.
Entre los asistentes a la primera visita guiada de la exposición 'Porcelanas Bidasoa: industria, arte y memoria' se encontraba Maite Ugarte, que trabajó en la fábrica en la década de los sesenta. «Yo soy del 48 y empecé a trabajar en Porcelanas a los 14 años. Estuve tres o cuatro años trabajando allí, limpiando y calcando y enfrente, en la mufla, tenía a mi padre. Él sí que trabajó muchos años en Porcelanas. Nos contaba que había plantado los árboles de la carretera y murió con 91 años».
A Maite Ugarte la vista le pareció «preciosa, muy bonita y el guía nos lo ha explicado muy bien. Además, es que hay mucho sentimiento en todo lo que hemos visto».
Maite se sintió especialmente emocionada durante la proyección de un vídeo, con el que se cierra la visita guiada y en el que varios extrabajadores de Porcelanas, de distintas edades, cuentan sus experiencias y anécdotas.
Una de las exempleadas que participa en el vídeo contó que, al igual que Maite, empezó a trabajar con 14 años. Llevaba las típicas trenzas de las niñas de la época y el primer día, al subir al autobús de la empresa, el conductor le dijo que se había confundido, que ese no era el autocar del colegio francés. «Me he sentido identificada», decía Maite. «Es que éramos unas crías cuando empezamos. Pero tengo buenos recuerdos, porque allí vivimos tantas historias...»
No hay comentarios:
Publicar un comentario