Irun se suma a la Caravana vasca con el Sáhara
Ocho supermercados colaboran mañana y el sábado en la recogida de alimentos, que serán transportados a los campamentos de Tinduf
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi Tadamum, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, está llevando a cabo la campaña solidaria 'Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza'. Este proyecto solidario responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y tiene por objetivo la recogida de alimentos para la población refugiada en los campamentos en Tinduf (Argelia).
Mónica Martínez , delegada de Cooperación del Ayuntamiento, recordaba ayer que Irun colabora en esta campaña por decimotercer año consecutivo «y una vez más, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la iniciativa».
La campaña se llevará a cabo mañana viernes, día 27 y el sábado 28 en los siguientes establecimientos y centros comerciales: Alcampo, BM Anzarán, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, Netto Mendibil, Eroski-Consum (Juan Arana), Eroski Center Pinudi (Calle Pinar) y Super Amara. Los productos que se demandan para esta campaña son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite y compresas.
Los centros de enseñanza iruneses también están colaborando con la Caravana vasca con el Sáhara. Hasta mañana viernes, se recogerán los alimentos y productos higiénicos demandados en los colegios Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paúl, Txingudi Ikastola, Elatzeta, Eguzkitza, Toki-Alai (Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar) e Instituto Bidasoa. La Cruz Roja se encargará de la recogida en los colegios y posteriormente, voluntarios de Tadamum y alumnos de 4º de la ESO de San Vicente de Paúl procederán a su empaquetado y colocación en palés.
El Ayuntamiento de Irun contribuirá a la campaña con la compra de un palé de arroz y Alcampo donará un palé de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano, que conformarán la caravana solidaria y cuya salida hacia Argelia está prevista para el próximo mes de febrero.
Junto con la información sobre la campaña 'Alimenta una esperanza', la Asociación Tadamum hizo ayer un llamamiento para encontrar familias irunesas dispuestas a acoger a niños y niñas saharauis, el próximo verano, durante los meses de julio y agosto, dentro el programa Oporrak Bakean/Vacaciones en Paz. Los niños y niñas incluidos en este programa tienen edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf. Las familias de acogidase comprometen a proporcionar alojamiento, manutención y cuidados al niño o niña, a integrarlos en la familia y a acudir a las revisiones médicas que se les realizarán durante su estancia. El Ayuntamiento de Irun se hace cargo de los gastos del viaje y de los seguros.
Las personas interesadas en participar como voluntarios en la campaña de recogida de alimentos o en acoger un niño o niña saharaui durante el verano pueden ponerse en contacto con la Asociación Tadamum en el teléfono 666 501350 o enviando un correo electrónico a la dirección tadamum@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario