Servicios de Txingudi invertirá más de 46 millones de euros hasta 2025
El plan elaborado por la Mancomunidad incluye 42 actuaciones que mejorarán la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en la comarca
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Servicios de Txingudi ha presentado el Plan de Inversiones P2025, que detalla las actuaciones que llevará a cabo la Mancomunidad durante los próximos años en la comarca. Se prevén un total de 42, que afectan a las distintas fases del Ciclo Integral del agua y que supondrán, entre todas, un coste de 46.160.000 euros.
Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, explicó que «este programa recoge, por un lado, algunas inversiones que quedaron pendientes de ejecutar en el plan decenal anterior. Por otro lado, se han considerado nuevas necesidades para que las instalaciones de las que disponemos se adapten a las demandas actuales». Con la elaboración del documento «se pretende agrupar, planificar y programar las nuevas inversiones en la red de abastecimiento, distribución de agua y saneamiento». Las actuaciones previstas se han clasificado mediante dos criterios: por marcos de actuación y según el nivel de prioridad, «en función de la urgencia».
Según la primera clasificación, las inversiones se dividen en seis áreas: captación y transporte, tratamiento y depuración, abastecimiento y distribución, saneamiento y drenaje urbano, medición y control y energía. El Plan de Inversiones P2025 quiere cumplir cinco grandes objetivos: «reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorar la calidad y fiabilidad de servicio; mejorar el sistema de saneamiento y drenaje urbano, eliminando problemas de inundabilidad y reduciendo la contaminación que se puede generar en épocas de fuertes lluvias; renovar las instalaciones técnicamente y mejorar su funcionalidad; avanzar en una gestión integral y eficiente en el ciclo urbano del agua; y optimizar la producción de energía con los recursos que tenemos».
Los diferentes grados de prioridad establecidos permiten dividir las inversiones entre las de prioridad muy alta y alta (trece actuaciones), alta-media (cuatro), media (trece) y baja (cuatro). Además, hay ocho intervenciones «que no son puntuales, sino que se irán realizando a lo largo de los nueve o diez próximos años», concretó la gerente. Entre estas últimas se incluyen mejoras en Atalerreka y Elordi, renovaciones en estaciones de bombeo de aguas residuales, renovación de las redes de distribución y de las de saneamiento o la sectorización y control de la red de distribución.
El plan anterior, al 75%
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, señaló que la nueva previsión de inversiones «da continuidad al anterior plan, que finalizó en 2015». Algunas de las actuaciones incluidas en el documento son inversiones «que quedaron pendientes en el plan anterior, que ejecutamos al 75%». Santano recordó que «la tasa del agua sirve, por supuesto, para gestionar y mantener nuestro sistema de saneamiento y abastecimiento; pero, también, para abordar las inversiones que permanentemente hay que hacer para renovar las infraestructuras».
Por su parte, el vicepresidente de Servicios de Txingudi y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destacó la «importancia» de las inversiones, y del plan «como herramienta que explica no sólo nuestros objetivos, sino el trabajo y las cuantías que son necesarios para materializarlos». El primer edil hondarribitarra señaló también que, para materializar algunas de las actuaciones «será necesario trabajar con otras administraciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario