Servicios de Txingudi mantiene activado el protocolo de hielo y nieve
Desde el comienzo de 2017, la empresa pública comarcal ha distribuido 8.000 kilos de sal en las calles de Irun y Hondarribia
- M.A.I.
- IRUN
Servicios de Txingudi ha repartido 8.000 kilos de sal en distintos puntos de las ciudades de Irun y Hondarribia desde que hace 20 días llegara a la comarca la ola de frío que ha hecho descender los termómetros de manera importante. A la vista de las previsiones, la empresa pública anunciaba ayer que el protocolo por frío y nieve continúa activado.
Servicios de Txingudi explicó que realiza un «seguimiento permanente de los partes de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y de los avisos de SOS Deiak» y que, «en cuanto los niveles establecidos así lo indican, se activa automáticamente el protocolo de hielo y nieve aprobado para ambos municipios en colaboración con los servicios de Policía Local».Prevención y respuesta
En las noches en las que la temperatura baja de cuatro grados, se suspende al día siguiente la limpieza de calles mediante baldeos con agua. «En caso de heladas y en función de la situación, desde primera hora, el personal de limpieza urbana esparce sal en puntos especialmente sensibles como paradas de autobús, accesos a colegios y centros de salud, glorietas, viales en pendiente, pasos de peatones, etcétera, atendiendo en particular a una treintena de puntos ya detectados como los más peligrosos en Irun y Hondarribia y respondiendo a los avisos que se reciben desde las policías municipales de las dos ciudades».
Servicios de Txingudi pone también sal a disposición de los centros escolares para que puedan esparcirlo en los espacios interiores del centro como patios, gimnasios o pasillos al aire libre. Los avisos de particulares en el 943 639 663 «son atendidos por los operarios en función de la situación y la urgencia».
El dispositivo especial establecido por Servicios de Txingudi cuenta con tres esparcidores manuales, dos esparcidores de vehículo y palas quitanieves. Aunque normalmente, las tareas de limpieza se mantienen, en caso de necesidad, su personal (45 personas en Irun y 8 en Hondarribia) puede ponerse a disposición del protocolo especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario