El Carnaval se abrió paso a ritmo de baile
Diecisiete comparsas protagonizaron el desfile del Sábado Regular
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Ni en sus mejores previsiones hubieran imaginado los participantes del desfile del Sábado Regular unas condiciones climatológicas como las de ayer: el dios Momo regaló un tiempo espléndido que permitió a los miembros de las comparsas y al público disfrutar plenamente del Carnaval.
«Creo que, con diferencia, ha sido de los mejores carnavales que hemos tenido», confirmaba Ainhoa Franco, de la escuela de baile Jazzarte Danza. «El tiempo condiciona mucho. La gente estaba super animada y ha salido todo muy bien». Son muchos meses de ensayos y preparativos que pueden quedar deslucidos por un día de chaparrones, pero «siempre contamos con eso y tenemos en mente que puede hacer malo. La gente está concienciada y, si nos tenemos que mojar, estamos preparados para ello. Pero que hayamos contado con este día... Ha sido alucinante», concluía Ainhoa Franco.
Fue un estreno perfecto para Aurreratu Elkartea, que participó por primera vez en el desfile: esta entidad está formada por padres y madres de niños con necesidades especiales. Todos ellos vivieron ayer «una experiencia muy bonita. Lo hemos pasado fenomenal», aseguraba Mari Llucia, presidenta de Aurreratu, al término del desfile. Con la puesta en marcha de esta comparsa «nuestra idea es que, en todas las actividades, se empiece a notar la inclusión», recordaba.
En cuanto a los temas de las comparsas, en el desfile se respiró cierto aire de los años 80: la estética de esta década inspiró a los bailarines de aerobic de Aurreratu Elkartea, y series que triunfaron en esa época como 'Dragoi Bola' o 'Érase una vez el cuerpo humano' volvieron de la mano de Gazte Landetxa y Elatzeta Guraso Elkartea. La comparsa ANMA optó por inspirarse en la década siguiente y bailó a ritmo de los 90. También hubo espacio para series más actuales como 'Aguila roja', de la mano de la AMPA San Vicente de Paúl. Y el cine estuvo presente mostrando su lado clásico, con la comparsa de la AMPA San Juan Harri-La Salle; o con las recreaciones de películas como 'Los descendientes' (AMPA El Pilar), 'Los Croods' (Gautxoris) o 'Aladdin' (Santiagoko Deabruak).
Con aire marítimo desfilaron las comparsas de My Dance Studio y de la AMPA Belaskoenea, mientras que Alaikiro Toki Alai se fue hasta la prehistoria de la mano de 'Los Picapiedra'. Los héroes y villanos del mundo Disney bailaron juntos en la comparsa de Jazzarte Danza. ¿Y la música? Hubo para todos los gustos: desde el country de la Academia Ainhoa hasta los sones tiroleses de la Academia Carlos Zapirain, pasando por los grandes éxitos de Beyoncé que bailó Pauso-K Dance Studio. El ritmo estuvo garantizado con la batukada de Txorimaloak Soinu Taldea.
Las comparsas vuelven hoy
Hoy, con unas previsiones climatológicas que auguran una jornada tan brillante como la de ayer, estas diecisiete comparsas volverán a tomar las calles sumando a la AVV Amute-Kosta, que llegará con un caballo de Troya. El desfile popular repetirá el horario y recorrido de ayer: saldrá a las 17.00 horas desde la avenida Letxunborro y recorrerá todo el centro, pasando por la calle Hondarribia y el paseo Colón para finalizar en la plaza San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario