jueves, 23 de febrero de 2017

El primero de estas características en Gipuzkoa

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 22 de Febrero de 2017.

El primero de estas características en Gipuzkoa

En funcionamiento desde esta mañana los ascensores que conectan Luis Mariano con el polideportivo Artaleku. Las obras han costado algo más de un millón de euros

El alcalde de Irun atiende a los medios de comunicación / 
El alcalde de Irun José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad y Obras, Cristina Laborda, junto con el director general de Orona Javier Mutuberria, han visitado esta mañana el fin de los trabajos de los accesos y elevadores al polideportivo Artaleku. La visita se ha iniciado en la calle Luis Mariano, donde han entrado en funcionamiento por primera vez los dos ascensores previstos en el proyecto.
El alcalde señalaba que "teníamos muchas ganas de ver en funcionamiento estos ascensores, dentro de una de esas obras que va a cambiar muchas cosas. La accesibilidad en este punto era una asignatura pendiente y con esta actuación el acceso desde Luis Mariano a Artaleku va a estar garantizado más que nunca. Un paso más en la ciudad amable".

Las escaleras que acompañan a los dos ascensores ya se abrieron el pasado mes de enero, coincidiendo con el Torneo Internacional Memorial Domingo Bárcenas; sin embargo, faltaban algunos remates y los correspondientes permisos para la puesta en marcha de los ascensores. Con todo en regla, a partir de este miércoles estos dos ascensores se podrán utilizar con total normalidad, en horario de 6:30 horas a 23:00 horas, de lunes a domingo.

"No era un proyecto sencillo", apuntaba el primer edil. Santano recordaba que "la zona tiene complejidades técnicas y de carácter jurídico porque hay servidumbres que hay que respetar, además de una altura considerable que había que salvar". Cabe recordar que antes de iniciar el proceso de adjudicación se valoraron diferentes proyectos y alternativas con sus correspondientes posibilidades y dificultades. Como detallaban desde el área de Movilidad y Obras, la solución finalmente ejecutada responde a una mejor integración con todo su entorno, además de tener un impacto visual menor que el resto de opciones posibles.

El primero de Gipuzkoa

Uno de los elevadores, el más pequeño, es el clásico ascensor vertical que se encuentra en Luis Mariano. Asciende a sus ocupantes hasta la zona de cubierta sobre los locales comerciales. Tiene una capacidad de hasta 16 personas y permite conectar con el segundo de los elevadores para llegar hasta Artaleku. Esta segunda cabina, con capacidad para hasta 30 usuarios, es por sus características el primero en instalarse en Gipuzkoa. El ascensor salva diez metros hasta las inmediaciones de Artaleku tras recorrer una pendiente inclinada en un sistema de raíles muy parecido al movimiento de un funicular.

Al margen de estos dos ascensores cabe señalar que esta esta obra ha permitido reurbanizar todo un entorno que alcanza la calle Artaleku y los accesos al polideportivo. Hay un nuevo vial de entrada al parking y se han mejorado los accesos peatonales por la calle Mayor. Por el otro lado, además de las escaleras nuevas y la mejora que supone la instalación de los dos ascensores, el muro que separa el polideportivo con Luis Mariano, de gran altura, se ha demolido y cortado. Aprovechando esta intervención, se ha restaurado y adecentado en su cara vista hacia Luis Mariano.

Cabe recordar que la firma Norte Sur, Arquitectura y Urbanismo es la autora de todo este proyecto; Urbycolan es, por su parte, la empresa que se ha encargado de la ejecución de los trabajos, con un presupuesto de 1.058.711,78 euros (la obra ha contado con financiación del Gobierno Vasco).

No hay comentarios: