viernes, 24 de febrero de 2017

Irun aprueba su ordenanza de vivienda tasada con los votos de PSE, PNV y SPI

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 24 de Febrero de 2017.

Irun aprueba su ordenanza de vivienda tasada con los votos de PSE, PNV y SPI

EH Bildu opto por la abstención y el PP votó en contra de la norma por considerar los precios “fuera de la realidad”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 24 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:12h
Un momento del Pleno ordinario de febrero, celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Irun.
Un momento del Pleno ordinario de febrero, celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Irun.

IRUN 
- El Pleno del Ayuntamiento de Irun, celebrado en la tarde del miércoles, dio su aprobación inicial (con voto favorable de PSE, PNV y Sí Se Puede Irun) a la nueva Ordenanza de Vivienda Tasada Municipal (VTM), que actualiza la norma vigente desde 2008 a los parámetros de la Ley Vasca de Vivienda de 2015, fijando aspectos como la adjudicación por baremación (y no por sorteo) y actualizando otros como el coeficiente del precio máximo de estas viviendas, que establece a partir de los precios de la VPO vigentes en cada momento.
El debate arrancó con la intervención de Daniel Berasategi, uno de los nuevos ediles de EH Bildu, quien consideró “comprensible el actualizar la ordenanza conforme a los parámetros de la Ley de Vivienda de 2015” pero matizó que su grupo no ve tan “necesario activar tipologías de vivienda como la VTM, de construcción nueva, como el tratar de poner a disposición de la ciudadanía el parque de vivienda vacía, ofreciendo ayudas para su rehabilitación a cambio de que pase a formar parte de un programa de vivienda usada en alquiler público”.
Berasategi reiteró la “disposición” de EH Bildu, que se abstuvo en la votación, a trabajar en este aspecto y recordó cómo en el debate de presupuestos, se les rechazó “una enmienda para llevar a cabo un estudio sobre la vivienda vacía en Irun y sobre la definición de medidas para incentivar su salida al mercado en la modalidad de alquiler”.
EL PP, EN CONTRA Por su parte, el PP anunció su voto en contra de esta norma municipal al considerar, según su portavoz Juana de Bengoechea, que “la propuesta de ordenanza está fuera del sentido común, fijando precios de 1,7 veces el del metro cuadrado de VPO, que equivalen hoy a 2.720 euros por metro, cuando en el mercado, y basta con echar un vistazo en cualquier portal inmobiliario de Internet, se pueden encontrar viviendas de segunda mano en Irun por precios de en torno a 2.000 o 2.100 euros el metro, y en buenas condiciones”.
Desde las filas de Sí Se Puede Irun, David Soto explicó el voto favorable de la formación morada por la “necesidad de actualizar la ordenanza”, al margen de que la apuesta de este grupo sigue siendo “la de la vivienda en alquiler”.
El edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, recalcó la “necesidad” de la nueva ordenanza y reiteró a la vez “la firme apuesta por el alquiler”
SPI espera que “tal como dijo el delegado de Urbanismo en el Consejo Asesor de Planificación Urbanística, sea ésta también la apuesta del gobierno municipal”, afirmaba su portavoz.
RESPUESTAS El delegado de Urbanismo y Vivienda tomó la palabra para recordar que era “necesario adecuar esta ordenanza a la Ley Vasca de Vivienda de 2015 y a los profundos cambios que se han producido en el mercado debido a la crisis económica, que han llevado a que la vivienda tasada prácticamente compita en precios con la vivienda libre y dejaban anticuada y poco útil la norma vigente desde 2008”.
Respondiendo a EH Bildu, Xabier Iridoy aclaró que “no se trata de un rescate al sector inmobiliario y de la construcción” y explicó, sobre la vivienda vacía, que la sociedad pública Irunvi “va a poner en marcha un estudiopara poder analizar fórmulas para sacarla al mercado”, además de recordar que Irun tiene ya “programas de ayudas para la rehabilitación y mejora de las viviendas, desde hace algunos años”.
Por su parte, el edil jeltzale reiteró y confirmó a SPI que “el eje principal de la política de vivienda del gobierno en los próximos años, por necesidad y por demanda de la ciudadanía, va a ser el de impulsar el alquiler”.
Por último, a la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, Xabier Iridoy le aclaró que “el precio de 1,7 veces el de la VPO, aplicable a la VTM, es un coeficiente de precio máximo”, pero que “las promociones que se inicien pueden fijar un precio inferior”. Y de hecho, “en estos momentos, el precio de vivienda tasada está en coeficientes de 1,3 o 1,4 veces el de la VPO”, explicaba el edil de Vivienda.
Esta nueva ordenanza se someterá ahora a un periodo de exposición y alegaciones de 30 días, una vez se publique en el BOG. Si no hay alegaciones quedará aprobada de forma definitiva, y si las hubiera, su resolución y la aprobación definitiva de la ordenanza deberán someterse al Pleno.

No hay comentarios: