jueves, 23 de febrero de 2017

Irun ya tiene en marcha los dos ascensores que garantizan la accesibilidad a Artaleku

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 23 de Febrero de 2017.

Irun ya tiene en marcha los dos ascensores que garantizan la accesibilidad a Artaleku

La actuación destaca por un elevador Orona de desplazamiento lateral y se han renovado todas las entradas al recinto
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h
Vista del ascensor de desplazamiento lateral sobre raíles, similar a un funicular, que salva el segundo tramo, de diez metros de desnivel, entre Luis Mariano y el polideportivo Artaleku.
Vista del ascensor de desplazamiento lateral sobre raíles, similar a un funicular, que salva el segundo tramo, de diez metros de desnivel, entre Luis Mariano y el polideportivo Artaleku.

IRUN 
- Desde ayer, la accesibilidad al polideportivo municipal Artaleku de Irun es ”plena y total para todas las personas”, gracias a la entrada en funcionamiento de los dos ascensores que servirán para salvar el desnivel de casi 15 metros de altura que existe entre la zona comercial de Luis Mariano y el recinto deportivo.
El alcalde José Antonio Santano, acompañado de la edil de Obras, Cristina Laborda, de los técnicos municipales y de representantes de las empresas Urbycolan (que ha llevado a cabo los trabajos), Orona (suministradora de los ascensores) y Norte Sur Arquitectura y Urbanismo (redactora del proyecto técnico), señaló que las nuevas escaleras y los ascensores van a suponer “una pequeña revolución en la accesibilidad a Artaleku y un cambio urbanístico notable”.
El edil recordó que “Irun, como el resto de ciudades vascas, tiene al menos un 20% de población mayor de 65 años de edad, y una actuación como la de este renovado acceso entre Luis Mariano y Artaleku los va a beneficiar a ellos y también a otras muchas personas que tienen dificultades de movilidad, a la hora de salvar el importante desnivel y acceder al uso del polideportivo Artaleku”.
SOLUCIÓN NOVEDOSA Iñaki Muguerza, Director de Operaciones de la empresa de ascensores Orona, explicó que para salvar el desnivel entre Luis Mariano y Artaleku se ha optado “por una solución de dos elementos, con un primer tramo de ascensor vertical, con capacidad para 16 personas”, hasta la altura de la zona ajardinada ubicada sobre los locales comerciales de Luis Mariano, para superar un desnivel de 4,3 metros.
A este se suma “un segundo tramo, en el que se emplea una solución novedosa, en forma de ascensor de desplazamiento lateral sobre raíles, similar a lo que podría ser un funicular”, explicó Muguerza.
Este segundo elemento tiene capacidad para 30 personas y soporta una carga de hasta 2.200 kilos, y ha sido concebido por la empresa hernaniarra como “una solución inteligente que abarca, al mismo tiempo, la movilidad de todo tipo de personas y la accesibilidad, adaptándose a las personas que puedan viajar en él y contando con funcionalidades como un arranque y parada graduales y seguros, de forma que no haya movimientos bruscos”, detallaba el representante de Orona.
En esta visita a los ascensores, que desde ayer mismo están en funcionamiento con horario de 6.30 a 23.30 horas todos los días de la semana, estuvo también el Director General de Orona, Javier Mutuberria, quien agradeció “al Ayuntamiento de Irun la confianza depositada” en su empresa, que tiene una clara vocación internacional pero para la que “es muy importante, al mismo tiempo, hacer trabajos en casa, y más si son con trabajos que aportan soluciones innovadoras, como en este caso”.
LARGA GESTACIÓN Por parte del área de Obras del Ayuntamiento de Irun, una de sus técnicos, Irene Iparragirre, recordó, al igual que el alcalde Santano, que “este proyecto tuvo una larga gestación, porque se planteaban diversas alternativas, como la de un único ascensor, partiendo del mismo punto que el primero de los finalmente ejecutados, con dos paradas y una pasarela sobre el aire hasta el polideportivo; o incluso la posibilidad de hacerlo desde la zona del centro de mayores , en el otro extremo de Luis Mariano”.
Finalmente, se optó, explicaba Iparragirre, “por un proyecto que integraba mejor el ascensor en el entorno, causando el menor impacto visual posible”.
La técnico de Obras agradeció también, al igual que los representantes políticos, “el buen trabajo y la estrecha colaboración de Orona, de Urbycolan y de Norte Sur Arquitectura y Urbanismo, para llevar a cabo un proyecto que tenía su complejidad”.
REURBANIZACIÓN Los representantes municipales destacaron también que esta obra, ejecutada con financiación del Gobierno Vasco y con un coste de 1,05 millones de euros, ha servido al mismo tiempo “además de para instalar los ascensores, para renovar las escaleras de acceso a pie desde Luis Mariano y también el resto de accesos y entradas peatonales al polideportivo, junto con el acceso rodado a su aparcamiento”
.

No hay comentarios: