La plantación de árboles por los bebés de 2016 se sustituye por un reparto de acebos
Ante la falta de espacio se ha optado por modificar el tradicional acto, que se celebrará el 13 de mayo en la plaza San Juan e incluirá un photocall y la entrega de un libro
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
En 2004 comenzó la iniciativa 'Un niño, un árbol', que consistía en una plantación dedicada a los bebés que cada año nacen en Irun. Los terrenos públicos del entorno natural de la ciudad acogían cada primavera el acto en el que padres, madres u otros familiares plantaban un árbol por cada irundarra nacido el año anterior. Pero, trece ediciones después, el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha encontrado con la falta de terrenos adecuados para llevar a cabo la iniciativa.
El delegado del área, Miguel Ángel Páez, anunció ayer que se ha optado por cambiar el formato y concretó sus nuevas características. «La realidad nos obliga a evolucionar, y vamos a cambiar la estructura del acto por una cuestión bastante evidente: falta espacio para un ritmo de en torno a 400 plantaciones al año. No tenemos suelo público suficiente», explicó el delegado.
Hasta ahora, «hemos utilizado terrenos desprovistos de vegetación, o con un arbolado que no tuviera especies autóctonas y estuviera pendiente de una replantación». Otro de los requisitos era que el suelo público que se destinaba a las plantaciones consistiera en «laderas mínimamente accesibles para que los aitas y amas pudieran subir con los recién nacidos». Después de trece años, la disponibilidad de terrenos con estas características «se ha reducido paulatinamente». Por ello, el acto tal y como se realizaba hasta ahora desaparece y se le dará un nuevo formato.
El primer cambio está en el nombre de la iniciativa, que a partir de ahora se denominará 'Somos el futuro. Un árbol para crecer juntos'. Este acto tendrá lugar el 13 de mayo, sábado, en la plaza San Juan, y consistirá «en la entrega de un acebo personalizado y un cuento temático» a la familia de cada uno de los bebés irundarras que nacieron durante el año 2016. «Lo que no queremos es perder la costumbre de tener un detalle con los recién nacidos de la ciudad», señaló Miguel Ángel Páez.
Información por correo
Se ha escogido el acebo como especie que se entregará a las familias «porque es una especie autóctona, muy versátil respecto a sus condiciones de cultivo y de vida posterior. Es fácilmente integrable en nuestro entorno». Quienes reciban el acebo pueden conservarlo en sus casas, en una maceta; o plantarlo en terrenos privados o parcelas forestales públicas. Cada ejemplar se entregará dentro de una maceta provisional, de plástico, junto a una etiqueta en la que estará escrito el nombre y apellidos del bebé al que corresponda.
Además del acebo, las familias recibirán un cuento que narra la historia entre un niño y un árbol de esta misma especie. El cuento destaca también la figura de los progenitores e incluye otros personajes como un petirrojo, un saltamontes o una mariposa. Al final de la historia el protagonista planta el acebo y trata de mantener el vínculo con ese árbol a lo largo de su vida.
El acto del 13 de mayo incluirá la instalación de un photocall en los arkupes del Ayuntamiento para que los participantes puedan tomarse una fotografía como recuerdo. Al realizarse en la plaza San Juan, en el acto podrán participar otros familiares del bebé además de sus padres. Debido a que el acceso al monte era más complejo y se realizaba en autobuses organizados, anteriormente sólo podían acudir dos personas por niño a la plantación.
Los padres y madres de los nacidos en 2016 recibirán próximamente un correo electrónico en el que se les explicará el cambio de formato y toda la información sobre la iniciativa. Actualmente hay alrededor de 350 bebés irundarras inscritos para participar. Quienes no se apuntasen en su momento pueden hacerlo todavía a través de la página web municipal www.irun.org. «En abril habrá una nueva comunicación, esta vez por carta, para informar a las familias del turno que les corresponderá» en el acto del 13 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario